jueves, 20 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 20 marzo: Con una gran actuación del "Bati", BOCA venció a River


- Un 20 de marzo, en 1935, se fundó el Club Social y Deportivo DEFENSA y JUSTICIA, el "Halcón" de Florencio Varela. Es el equipo que más años jugó en la Primera "B", la segunda categoría del fútbol argentino, hoy denominada Primera "B" Nacional: fueron 23 temporadas, hasta que en 2014 logró el tan ansiado ascenso a Primera. Después, llegaron los títulos internacionales: la Copa Sudamericana, en 2020, y la Recopa, en 2021.


- Un día como hoy, en 1950, en la goleada de la Selección Argentina sobre Paraguay por 4 a 0, jugó su último partido en el elenco nacional José Manuel MORENO. En esa ocasión, la delantera formó con Santiago Vernazza, Norberto "Tucho" Méndez (reemplazado por Moreno), Rubén Bravo, Ángel Labruna y Félix Loustau. En total, el "Charro" hizo 19 goles en 34 encuentros. Uno de los más grandes goleadores argentinos.


- El 20/3 de 1976, bajo la nieve y en Kiev, Argentina venció 1-0 a la Unión Soviética, con un gol de Mario Alberto Kempes. Esa tarde, debutó en el conjunto nacional el defensor Daniel Alberto PASSARELLA, capitán del seleccionado campeón del mundo en 1978.

FOTO. Formación del Quilmes Atlético Club en la temporada de 1979.

- En 1979, dato curioso: en la derrota por Copa Libertadores frente al DEPORTIVO CALI de Colombia por 3 a 2, QUILMES recibió DOS goles olímpicos, marcados por Ángel María Torres y Ernesto ÁlvarezNéstor Scotta convirtió la otra conquista para el Cali, mientras que Horacio Milozzi y Luis Graneros hicieron los tantos del "Cervecero".

FOTO. El grito de gol de Rojo: junto a Messi y frente a Nigeria en 2018.

- En 1990, en La Plata, Buenos Aires, nació el defensor Marcos ROJO. Surgido en Estudiantes, Marquitos jugó dos Mundiales con la Selección: Brasil 2014 y Rusia 2018. En este último, marcó un gol muy gritado por todos los argentinos: frente a Nigeria y en el último minuto, para clasificar a octavos de final. También vistió los colores del Sporting Lisboa de Portugal, del Manchester United inglés y de Boca. Un guerrero.

FOTO. Batistuta en Boca: sus goles con la azul y oro lo llevaron a la Fiorentina de Italia.

- Un día como hoy, en 1991, BOCA venció a River en El Monumental por 2 a 0, en un encuentro correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores de América. Sendos tantos xeneizes fueron señalados por el "Batigol": Gabriel Omar BATISTUTA.

VIDEO. Los goles de "Batigol" en River 0-Boca 2.


- El 20/3 de 1997, NEWELL'S OLD BOYS inauguró su estadio remodelado, el Coloso del Parque Independencia, hoy denominado "MARCELO BIELSA". Fue en un partido amistoso en el que "La Lepra" cayó por 3 a 2 ante la Selección Argentina Sub 23.


- BONUS. En 2011, se produjo un hecho muy importante en la historia deportiva de mi ciudad, Bahía Blanca. OLIMPO ganó por primera vez en La Bombonera. Fue 2 a 0 ante Boca, con los goles de Martín Rolle y Julio Furch. De esa manera, el "Aurinegro", dirigido por Omar De Felippe, quedó como líder del Torneo Clausura. Un Bombonerazo.

VIDEO. Los goles del triunfazo de Olimpo en La Bombonera frente a Boca.


- El 20/3 de 2020, a los 93 años murió Amadeo CARRIZO, mítico arquero del fútbol argentino. En la década del '50 creó al "arquero jugador", algo totalmente inédito en su puesto, ya que los guardavallas no solían jugar con los pies. Además, es el hombre récord de presencias en River, con 520 partidos. También defendió los tres palos de la Selección Argentina en el Mundial de Suecia 1958. Una leyenda del arco.

FOTO. Un dato curioso del Superclásico: Boca jugó con camiseta amarilla.

- Por último, el 20 de marzo de 2022, en la "Fecha de los Clásicos", BOCA ganó en El Monumental tras cinco años: venció 1-0 a River, con un gol del colombiano Sebastián Villa. A su vez, NEWELL'S se impuso en el derby rosarino por primera vez desde 2016: también fue 1-0, frente a Central y en el Gigante de Arroyito, con un tanto de Juan Manuel García. En el otro clásico de la jornada, Gimnasia y Estudiantes empataron 1 a 1.

FOTO II. García festeja el gol de la victoria de Newell's sobre Central.