sábado, 22 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 22 marzo: La noche que José Luis CHILAVERT hizo historia


- Un día como hoy, en 1925, BOCA logró uno de sus triunfos más resonantes en su famosa gira por Europa: derrotó al mismísimo Real Madrid español por 1 a 0, gracias al solitario gol de Carmelo Pozzo.


- En 1931, otra de BOCA. El "Xeneize" goleó a Atlanta por 4 a 1 y se quedó con el último título de la era Amateur, correspondiente a 1930. Los goles del triunfo del equipo de la Ribera fueron convertidos por Alberino, Penella, Cherro y Tarasconi. Luego, Boca también sería el ganador del primer torneo del Profesionalismo.


- El 22/3 de 1971, por la Copa Libertadores de América, Peñarol de Montevideo goleó a The Strongest de Bolivia por 9 a 0 con cinco tantos del argentino Raúl CASTRONOVO.


- En 1996, en Vélez 3-River 2, el arquero paraguayo José Luis CHILAVERT le marcó un gol a Germán Burgos desde 60 metros. Un tiro libre desde la mitad de la cancha que sorprendió al "Mono" e hizo historia. Los otros tantos los hicieron Pandolfi y Herrera, para "El Fortín", y Gómez y Crespo, para el "Millonario".

VIDEO. El resumen de Vélez 3-River 2 con el golazo de Chilavert.


- Un día como hoy, en 1998, una de las victorias más abultadas de BOCA sobre Independiente en condición de visitante: 4 a 0 en Avellaneda, con goles de Arruabarrena, Caniggia y Guillermo Barros Schelotto -2-. MIRÁ LOS GOLES DEL "XENEIZE".


- El 22/3 de 1999, gran triunfo de GIMNASIA en La Plata: derrotó a su homónimo jujeño por 7 a 5, con goles de Mariano Messera -3-, Facundo Sava -2-, Mauricio Romero y Gustavo Reggi. Mario Lobo -2-, Carlos Morales Santos, Alejandro González y Carmelo Ruscitto se anotaron en la red para los norteños.


- En 2000, Boca goleó al Blooming de Bolivia por 6 a 1, en un partido correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores. La estrella de la noche en la Bombonera fue Alfredo MORENO, autor de cinco conquistas.


- En 2003, gran goleada de CENTRAL en el clásico rosarino ante Newell's: fue 3 a 0 en el Gigante de Arroyito, con goles de Luciano Figueroa, Mariano Messera y el "Chelito" Delgado -foto-. REVIVÍ LA GOLEADA DEL "CANAYA".


- Por último, en 2018, murió René Orlando HOUSEMAN,  el "Loco", uno de los mejores delanteros que dio el fútbol argentino. Fue figura en Huracán, donde se consagró campeón del Metropolitano 73, y también se destacó en la Selección Argentina, donde obtuvo el Mundial organizado en nuestro país en 1978. Crack eterno.