lunes, 24 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 24 marzo: Último partido de Diego Armando MARADONA en el Napoli


- Un 24 de marzo, en 1965, por primera vez se enfrentaron dos equipos argentinos por la Copa Libertadores de América. Fue en la fase semifinal, donde INDEPENDIENTE derrotó como local a BOCA por 2 a 0, con los tantos de Osvaldo Mura y Mario Rodríguez. En el encuentro de vuelta, el "Xeneize" se impuso por 1 a 0, por lo que debieron ir a un desempate: allí igualaron 0 a 0 y clasificó el "Rojo" por diferencia de gol.


- En 1969, murió Renato CESARINI, reconocido futbolista, entrenador y organizador de escuelas para jóvenes jugadores. Jugó en Chacarita, Ferro y River. Por otro lado, en el exterior triunfó en la Juventus italiana, donde ganó cinco títulos. Como director técnico, se consagró campeón tanto en el "Millonario" como en la Vecchia Signora.


- El 24 de marzo de 1973, en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, nació Marcelo "Chelo" DELGADO, delantero y figura de Racing y Boca. Con este último fue campeón del Mundo en 2000, tras vencer al Real Madrid. También ganó tres Copas Libertadores, convirtiendo goles en las finales de 2001, ante Cruz Azul, y 2003, frente a Santos. Su jugada característica era el remate con "tres dedos". Surgido de Rosario Central, también vistió los colores de Belgrano de Córdoba, Cruz Azul de México y Barcelona de Ecuador. Con la Selección Argentina disputó 18 encuentros e hizo ocho tantos.

FOTO. El "Chelo" Delgado con la camiseta de la "Academia".


- En 1974, INDEPENDIENTE goleó a Racing en el Clásico de Avellaneda por 4 a 1. Fue la única vez que Ricardo Enrique BOCHINI hizo tres goles en un partido oficial.


- El 24 de marzo de 1976, mientras sucedía en el país el Golpe de Estado, la Selección ARGENTINA disputó un partido amistoso en Chorsov, Polonia. Fue lo único que el régimen militar autorizó para ver por televisión. Héctor Scotta y René Houseman hicieron los goles de la victoria nacional por 2 a 1 sobre el conjunto local.


- Un día como hoy, en 1991, Diego MARADONA jugó su último partido en el Napoli. Fue en una derrota por 4-1 ante la Sampdoria, donde hizo un gol de penal. Horas después se conocería la sanción dispuesta por la Justicia Deportiva italiana, debido al dóping positivo del crack argentino. El "Diez", referente histórico del conjunto napolitano, ganó cinco títulos y llevó a los azzurros a los primeros planos del fútbol mundial.



- En 1995, ARGENTINA se consagró campeón panamericano por quinta vez. En Mar del Plata y ante 40 mil espectadores, el elenco nacional logró la medalla de oro al empatar en la final con México 0 a 0 e imponerse en la definición por penales por 5 a 4.

VIDEO. Imágenes de la final entre Argentina y México en Mar del Plata.


- BONUS. Un día como hoy, en 2016, murió el astro holandés Johan CRUYFFuno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Fue figura descollante en Ajax, Barcelona y en la Selección de su país. El dueño de la "Naranja Mecánica" del Mundial '74. Después, se convirtió en un notable entrenador, principal exponente de la filosofía conocida como "Fútbol Total". Había nacido el 25/4/1947. Crack inolvidable.


- BONUS. Por último, el 24 de marzo de 2019, triunfo histórico de VILLA MITRE en la Copa Argentina: el "Tricolor", militando en el Torneo Federal "A", venció a Newell's por 2-1 en el estadio de Unión de Santa Fe y se clasificó a los 16avos de final del certamen. Carlos "Falucho" Herrera y Leonardo López marcaron los goles del equipo bahiense.



- BONUS II. El mismo día, OLIMPO logró un triunfo increíble en Santiago del Estero: por la Primera "B" Nacional, el "Aurinegro", que al cierre del primer tiempo perdía 0-3 frente a Mitre, lo ganó por 4 a 3, con los tantos de Matías Gallegos -2-, Enzo Coacci y Gabriel Graciani. Les dejo mi relato para FM De la Bahía 91.5. Una hazaña.

VIDEO. El relato de los goles de Olimpo en Santiago del Estero.