lunes, 24 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 24 marzo: Último partido de Diego Armando MARADONA en el Napoli


- Un 24 de marzo, en 1965, por primera vez se enfrentaron dos equipos argentinos por la Copa Libertadores. Fue en la fase semifinal, donde INDEPENDIENTE derrotó como local a BOCA por 2 a 0, con los tantos de Osvaldo Mura y Mario Rodríguez. En el encuentro de vuelta, el "Xeneize" se impuso por 1 a 0, por lo que debieron ir a un desempate. Allí, igualaron 0 a 0 y clasificó el "Rojo" por diferencia de goles.


- En 1969, murió Renato CESARINI, reconocido futbolista, entrenador y organizador de escuelas para jóvenes jugadores. Jugó en Chacarita, Ferro y River. En el exterior, triunfó en la Juventus italiana, donde ganó cinco títulos. Como entrenador, se consagró campeón en el "Millonario" y en la Vecchia Signora.


- El 24/3 de 1973, en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, nació Marcelo DELGADO, el "Chelo", delantero y figura de Racing y Boca. Con este último, fue campeón del mundo en 2000, luego de vencer al Real Madrid. También ganó tres Copas Libertadores, convirtiendo goles en las finales de 2001, ante Cruz Azul, y 2003, frente a Santos. Su jugada característica era el remate con "tres dedos". Surgido de Rosario Central, también vistió los colores de Belgrano de Córdoba, Cruz Azul de México y Barcelona de Ecuador. Con la Selección Argentina, disputó 18 encuentros e hizo 8 tantos.


- En 1974, INDEPENDIENTE goleó a Racing en el clásico de Avellaneda por 4 a 1. Fue la única vez que Ricardo BOCHINI hizo tres goles en un partido oficial.


- El 24/3 de 1976, mientras sucedía en el país el Golpe de Estado, la Selección ARGENTINA disputó un amistoso en Chorsov, Polonia. Fue lo único que el régimen militar autorizó para ver por televisión. Scotta y Houseman hicieron los goles de la victoria nacional por 2 a 1 ante el conjunto local.


- Un día como hoy, en 1991, Diego Armando MARADONA disputó su último partido en el Napoli de Italia. Fue una derrota por 4 a 1 a manos de la Sampdoria, donde hizo un gol de penal. Horas después, se conocería la sanción dispuesta por la Justicia Deportiva italiana debido al dóping positivo del crack argentino. El "10", referente histórico del conjunto napolitano, ganó cinco títulos y llevó a los azzurros a los primeros planos del fútbol mundial.


- Por último, en 1995, ARGENTINA se consagró campeón Panamericano por quinta vez. En Mar del Plata, ante 40 mil espectadores, el elenco nacional logró la medalla de oro al empatar en la final con México 0 a 0 e imponerse en la definición por penales por 5 a 4. MIRÁ LA TANDA DE PENALES EN MARDEL.