miércoles, 26 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 26 marzo: ARGENTINA ganó en La Paz después de 32 años

FOTO. La volada de Taibo no impedirá el gol de Balbuena para Colón.

- Un 26 de marzo, en 1967, COLÓN de Santa Fe, por entonces militando en Segunda División (la antigua Primera "B"), derrotó a Peñarol de Montevideo, que venía de consagrarse tricampeón de la Libertadores y bicampeón mundial. Fue un triunfo por 3-2 en un amistoso jugado en el Cementerio de los Elefantes, donde el "Sabalero" ya había vencido al Santos de Pelé. Miguel Resnik, Néstor Canevari, de penal, y Agustín Balbuena hicieron los goles de Colón, mientras que Alberto Spencer, goleador histórico de la Copa, y Nilo Acuña descontaron para el conjunto uruguayo. "Sabalero" histórico.


- Un día como hoy, en 1986, dos meses antes del Mundial de México, la Selección ARGENTINA cayó en el Parque de los Príncipes de París por 2 a 0 frente a Francia. Los tantos del combinado galo los hicieron Jean Marc Ferreri y Phillipe VercruysseEl equipo de Carlos Bilardo decepcionó a todos, las críticas de la prensa fueron muy fuertes y surgieron intensos rumores de que el más alto poder político del país forzaría la salida del entrenador. Nada de eso se concretó y poco tiempo después, la Albiceleste, con un Diego Armando Maradona en un nivel descomunal, alzaría la copa en el Estadio Azteca.


- Debido a una curiosa anécdota, desde 1994, todos los 26 de marzo se celebra el "Día del Hincha de CHACARITA". En la previa de un partido correspondiente a la Primera "B", los planteles del "Funebrero" y Almagro salieron a la cancha con camisetas blancas y ninguna de las delegaciones tenía un juego de casacas alternativo, pese al pedido del árbitro al local de cambiar la ropa para evitar confusiones. ¿Cuál fue la solución? ¡Los hinchas de Chaca "donaron" sus camisetas tricolores y el equipo ganó 3-2!


FOTO. Las camisetas de "Chaca" que "donaron" los hinchas funebreros.


- En 2005, la Selección ARGENTINA ganó en la altura de La Paz luego de 32 años. Por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, el conjunto de José Pekerman derrotó a Bolivia por 2 a 1, gracias a los tantos de Luciano Figueroa y Luciano Galletti.

VIDEO. Reviví las emociones de Bolivia 1-Argentina 2 en 2005.

FOTO. El penal que el paraguayo Cáceres le cometió al mellizo Guillermo.

- Por último, el 26 de marzo de 2006, BOCA y RIVER igualaron 1 a 1 en un recordado Superclásico que se jugó en La Bombonera. El "Millonario" se adelantó con un gol del "Tecla" Farías y luego el "Xeneize" se quedó con nueve jugadores por las expulsiones de su arquero, Roberto Abbondanzieri, y de Juan Krupoviesa, tras una tremenda patada que le propinó al "Rolfi" Montenegro. Sobre el final, Tula vio la roja en River y Guillermo Barros Schelotto cambió la historia. Se metió en el área a puro enganche, el paraguayo Cáceres le cometió penal y Martín Palermo lo transformó en el 1-1 definitivo.

FOTO II. La terrible patada de Krupoviesa a Montenegro también es muy recordada.

VIDEO. El emotivo Superclásico entre Boca y River del Clausura 2006.