jueves, 3 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 3 abril: El día que se fundó el Club Atlético BOCA JUNIORS

FOTO. Formación de Boca que venció al Real Madrid en 2000.

- Un 3 de abril, en 1905, en un humilde banco de la Plaza Solís, en La Boca, cinco adolescentes fundaron el Club Atlético BOCA JUNIORS. Los "Xeneizes", tricampeones del mundo y hexacampeones de América. Esteban Baglietto fue el primer presidente de la institución. Poco tiempo después, ya bajo la conducción de Juan Rafael Brichetto, se optó por los colores azul y amarillo, inspirados en la bandera de un barco sueco que pasó por el Riachuelo. En el mundo lo llaman "La Mitad Más Uno".

FOTO. El banco de la Plaza Solís donde se fundó el Club Atlético Boca Juniors.


- BONUS. En 1920, se fundó el Club ROSARIO PUERTO BELGRANO de Punta Alta, uno de los equipos más importantes del torneo de la Liga del Sur de Bahía Blanca, que ha llegado a participar del torneo Argentino "A", tercera categoría del fútbol nacional.


- El 3/4 de 1957, la Selección ARGENTINA, apodada "Los Carasucias", ganó la Copa América, antes denominada Campeonato Sudamericano. En Lima, Perú, el combinado nacional derrotó a Brasil por 3 a 0, gracias a los goles de Angelillo, Maschio y Cruz. 

En esa oportunidad, Argentina formó con Rogelio Domínguez; Pedro Dellacha, Federico Vairo, Juan C. Giménez, Néstor Rossi, Angel Schadlein, Oreste Corbatta, Humberto Maschio, Antonio Angelillo, Enrique Omar Sívori y Osvaldo Cruz. Por el alto nivel técnico y estético que alcanzó el juego de este equipo, se lo reconoce como una de las mejores formaciones de la historia albiceleste.


- En 1960, en el triunfo de Boca sobre Estudiantes de La Plata por 2 a 1, debutaron en el "Xeneize" dos próceres del club: el arquero Antonio ROMA y el lateral izquierdo Silvio MARZOLINI. Ídolos absolutos.


- Un día como hoy, en 1966, RIVER le ganó a Boca en la Bombonera después de 11 años: fue un triunfo por 3 a 1, con goles de Oscar "Pinino" Más -2- y Ermindo Onega.

FOTO. La sutil definición de Valdano ante Alemania, en la final del Mundial '86.

- Por último, el 3/4 de 1990, en Belfast, Irlanda del Norte, Argentina, que se preparaba para el Mundial de Italia, derrotó al Linfield local por 1-0, con gol de Néstor Lorenzo. Fue el último partido en la Selección de Jorge VALDANO, campeón del mundo en México '86.