jueves, 3 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 3 abril: El día que se fundó el Club Atlético BOCA JUNIORS

FOTO. Formación de Boca que venció al Real Madrid en la Intercontinental 2000.

- Un 3 de abril, en 1905, en un humilde banco de la Plaza Solís, en el barrio porteño de La Boca, cinco adolescentes fundaron el Club Atlético BOCA JUNIORS. Entre otros galardones, en su palmarés los "Xeneizes" ostentan seis Copas Libertadores y tres Intercontinentales, en una historia que no registra descensos. 

FOTO II. En la mítica Bombonera, en la previa de un partido entre Boca y Olimpo.

Esteban Baglietto fue el primer presidente de la famosa institución de La Ribera. Poco tiempo después, y ya bajo la conducción de Juan Rafael Brichetto, se eligieron los colores azul y oro, inspirados en la bandera de un barco sueco que pasaba por el Riachuelo. En el mundo, a Boca lo llaman "La Mitad Más Uno".

FOTO III. El banco de la Plaza Solís donde se fundó el Club Atlético Boca Juniors.


- BONUS. En 1920, se fundó el Club ROSARIO PUERTO BELGRANO de Punta Alta, uno de los equipos más importantes del torneo de la Liga del Sur de Bahía Blanca, que ha llegado a participar del Torneo Argentino "A", tercera categoría del fútbol nacional.


- En 1957, la Selección ARGENTINA, apodada "Los Carasucias", ganó la Copa América (por entonces denominada Campeonato Sudamericano). En Lima, Perú, el combinado nacional derrotó a Brasil por 3-0, con los goles de Angelillo, el "Bocha" Maschio y Cruz

En esa oportunidad, Argentina formó con Rogelio Domínguez; Pedro Dellacha, Federico Vairo, Juan Carlos Giménez, Néstor Rossi, Angel Schadlein, Oreste Corbatta, Humberto Maschio, Antonio Angelillo, Enrique Omar Sívori y Osvaldo Cruz. Por el alto nivel técnico y estético que alcanzó el juego de este equipo, se la reconoce como una de las mejores formaciones de la historia albiceleste.


- En 1960, en el triunfo de Boca sobre Estudiantes de La Plata por 2 a 1, debutaron en el "Xeneize" dos próceres del fútbol argentino: el arquero Antonio ROMA y el lateral izquierdo Silvio MARZOLINI. Ídolos absolutos del equipo de La Ribera.


- En 1962, en Mataderos, Buenos Aires, nació el reconocido entrenador Omar DE FELIPPE. Ex combatiente de Malvinas, en su carrera deportiva se destacan tres ascensos a Primera División: los logró con Olimpo, Quilmes e Independiente (en la única temporada del "Rojo" en la "B" en el Profesionalismo). También se consagró campeón del torneo ecuatoriano con el Emelec. Un Señor de nuestro fútbol.


- Un día como hoy, en 1966, RIVER le ganó a Boca en La Bombonera después de 11 años: fue un triunfo por 3 a 1, con goles de Oscar "Pinino" Más -2- y Ermindo Onega.

FOTO. El festejo de Valdano ante Alemania, en la final del Mundial '86.

- El 3/4 de 1990, en Belfast, Irlanda del Norte, Argentina, que se preparaba para el Mundial de Italia, derrotó al Linfield local por 1-0, con un gol de Néstor Lorenzo. Fue el último partido en la Selección de Jorge VALDANO, campeón del mundo en México '86.

VIDEO. Jorge Valdano recordando la histórica final del Mundial '86.


- BONUS. Por último, el 3 de abril de 2022, por primera vez se jugó el llamado "Clásico del Centro" en un torneo superior. LINIERS y OLIMPO, dos históricos de Bahía Blanca, se enfrentaron en el Dr. Alejandro Pérez de la avenida Alem, en un partido correspondiente a la 2ª fecha del Federal "A". El "Aurinegro" derrotó por 3-2 al "Chivo", con los tantos de Luis Vila, Cristian Amarilla y Nicolás Capraro (Mariano Mc Coubrey y Diego Romero marcaron para el local). Hubo incidentes: no estaba permitido el ingreso de hinchas visitantes, por lo que muchos simpatizantes de Olimpo se mezclaron con el público albinegro y hasta gritaron el gol de Vila. Se registraron momentos de tensión, disturbios y hasta hubo detenidos. Relatos para FM De la Bahía 91.5.

VIDEO. Reviví los goles del triunfo de Olimpo sobre Liniers en la avenida Alem.