sábado, 5 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 5 abril: El día que La Plata tembló por un gol de GIMNASIA


- Un 5 de abril, en 1904, se fundó el Club Atlético BARRACAS CENTRAL. El "Guapo", que jugó en Primera División desde 1920 hasta 1934 (volvió en 2022), disputó todas las categorías del fútbol argentino (desde la elite hasta la Primera "D"). Claudio "Chiqui" Tapia, que luego sería presidente de la AFA, comandó la institución durante varios años.


- Un día como hoy, en 1914, RACING obtuvo la primera edición de la Copa Ibarguren, correspondiente al año 1913, que por entonces enfrentaba al campeón porteño con el ganador del torneo rosarino. La "Academia" se impuso por 3 a 1 ante Newell's, con tres goles de Andrés Marcovecchio; González, de penal, descontó para "La Lepra".

FOTO. Plantel de la Selección Argentina en la Copa del Mundo de 1978.

- En 1978, en un encuentro amistoso preparatorio para el Mundial, la Selección ARGENTINA disputó su partido internacional número 500: en Capital Federal, fue victoria nacional por 2 a 0 frente a Rumania. El campeón, calentando motores.

FOTO.  El festejo de Diego Armando Maradona tras su golazo en la Doble Visera.

- El 5 de abril de 1981, una de las victorias más famosas del BOCA DE MARADONA, aquel equipo que obtuvo el Torneo Metropolitano. En la Doble Visera de Avellaneda, el conjunto dirigido por Silvio Marzolini derrotó a Independiente por 2 a 0, gracias a los goles de Diego, tras un gran remate cruzado, y de Oscar Ruggeri, de cabeza.

VIDEO. Los goles de Independiente 0-Boca 2 en el Metro '81.

FOTO. El gran equipo que tenía Boca Juniors en la Libertadores de 1991.

- En 1991, fue la noche del polémico BOCA-ORIENTE PETROLERO de Bolivia, por la Copa Libertadores de América. Si empataban, los dos equipos clasificaban a la siguiente instancia del torneo, quedando eliminado River. ¿Cómo salió el partido? 0 a 0, casi sin situaciones de riesgo. El árbitro uruguayo, Ernesto Filippi, presentó un informe en la Conmebol por "falta de esfuerzo" de los dos elencos, pero la denuncia quedó en la nada.


- El 5 de abril de 1992, en el Clásico Platense, GIMNASIA venció como visitante a Estudiantes por 1-0, con un  gol de tiro libre del uruguayo José Perdomo. El dato de color fue que el tanto del "Lobo" provocó un temblor REAL en la Ciudad de las Diagonales. El fervor de 10 mil personas saltando al mismo tiempo sobre los tablones de madera del antiguo estadio del "Pincha", en 1 y 57sacudió las estructuras de hierro, llegó a la tierra y fue registrado en la Estación de Sismología de La Plata. Impresionante.

VIDEO. El "Gol del Terremoto": Perdomo a Estudiantes en 1992.


- Por último, en 2023, el paraguayo Matías ROJAS, volante de Racing, marcó un gol increíble: en un triunfo por Copa Libertadores frente a Ñublense de Chile por 2-0, el talentoso mediocampista convirtió el primer tanto de la "Academia" ¡desde 66 metros!