martes, 8 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 8 abril: La noche del primer "Topo Gigio" de Juan Román RIQUELME


- Un 8 de abril, en 1909, el club por entonces llamado "Los Forzosos de Almagro" estrenó un uniforme donado por el sacerdote Lorenzo MASSA. Por la elegancia de la vestimenta, los directivos decidieron cambiarle el nombre a la institución, que desde ese momento pasó a llamarse SAN LORENZO DE ALMAGRO. ¡Gracias, Santo Padre!


- En 1934, en la victoria de Boca sobre Chacarita por 3 a 2, debutó en el "Xeneize" Ernesto LAZZATTI, crack surgido de Puerto Comercial de Ingeniero White (Bahía Blanca). En total, contando también partidos amistosos, el "Pibe de Oro" disputó 503 encuentros con la casaca azul y oro y ganó 10 títulos. Los goles del triunfo ante el "Funebrero" los hicieron Roberto Cherro, "Pancho" Varallo y el paraguayo Delfín Benítez Cáceres.


- El 8 de abril de 1976, por la Copa del Atlántico, la Selección ARGENTINA goleó a Uruguay por 4 a 1, con los goles del "Matador" Mario Alberto Kempes -2, le atajaron un penal-, Leopoldo Jacinto Luque y Héctor Scotta. El encuentro se jugó en el estadio de Vélez y el campeón del torneo sería Brasil (también participó Paraguay).


- En 1984, en el triunfo de Vélez sobre Temperley por 1 a 0 (gol de Carlos Bianchi, de penal), debutó en Primera División el arquero Carlos Fernando NAVARRO MONTOYA. El entrenador del "Fortín" era el "Coco" Alfio Basile. La carrera del "Mono" se extendió durante más de 20 años donde, además, defendió los tres palos de Boca Juniors, Chacarita, Independiente, Nueva Chicago, Gimnasia de La Plata y Olimpo de Bahía Blanca (también atajó en Colombia, España, Chile, Brasil y Uruguay).


- En 1998, un dato curioso: en el partido de ida de la final de la Copa Italia, donde el Milan le ganó a la Lazio por 1-0, el árbitro Pierluigi COLLINA expulsó al argentino José CHAMOT por "apretarme deliberadamente la mano en señal de protesta". Increíble.


- Un día como hoy, en 2001, BOCA derrotó a River en La Bombonera por 3 a 0, con los tantos de Hugo Ibarra, Juan Román RIQUELME y Guillermo Barros Schelotto, este último de penal. Fue el día que "El Último 10", enfrentado con el presidente xeneize Mauricio Macri, festejó por primera vez como el "Topo Gigio". Festejo histórico.

VIDEO. El resumen del Boca 3-River 0 del Clausura 2001.



- BONUS. En 2011 murió Jorge LEDO, uno de los presidentes más importantes en la historia de Olimpo de Bahía Blanca. Con él en la conducción, el "Aurinegro" logró tres ascensos a Primera División: en 2001, 2007 y 2010. Además, para la primera temporada en la máxima categoría, remodeló el estadio Roberto Carminatti. Un Dios del Olimpo.


- Por último, en 2018, histórica goleada de GODOY CRUZ de Mendoza frente a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro: fue 5-0 para el "Tomba", con los tantos del "Morro" Santiago García -2-, Matías Caruzzo, en contra, Tomás Cardona y Luciano Abecasis.

VIDEO. El quinto gol del "Tomba" frente a San Lorenzo lo hizo el "Morro" García.