jueves, 10 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 10 abril: BOCA 3-RIVER 0, un Superclásico histórico en el Metro '81


- Un 10 de abril, en 1966, Humberto MASCHIO regresó a Racing, tras nueve años en el fútbol de Europa. Fue en una victoria de la "Academia" por 1 a 0 ante Chacarita, con gol de Rodríguez. El "Bocha" sería pieza fundamental del gran equipo que armó Juan José Pizzutti, que ganaría el torneo local y al año siguiente se consagraría a nivel mundial. Maschio, al estilo Milito.

FOTO. Formación del AC Milan de Italia en 1998.

- En 1974, en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, nació el ex volante Andrés GUGLIELMINPIETRO, el "Guly", quien en el fútbol argentino vistió los colores de Gimnasia de La Plata y Boca Juniors. Además, jugó en dos de los equipos más importantes de Italia: Milan e Inter.


- El 10/4 de 1975, el ATLÉTICO DE MADRID derrotó por 2 a 0 a INDEPENDIENTE en la final de vuelta de la Copa Intercontinental, correspondiente al año anterior (la ida, jugada en Avellaneda, fue con triunfo del "Rojo" por 1-0, gol de Balbuena). Uno de los goles del elenco español fue convertido por el ex San Lorenzo, Rubén "Ratón" Ayala -foto-. Además, en el Aleti jugaba otro futbolista con paso en el "Ciclón", Ramón "Cacho" Heredia. 

Atlético Madrid fue subcampeón de Europa con el argentino Juan Carlos "Toto" Lorenzo de DT y jugó esa final ante la negativa de Bayern Munich alemán (cuando enfrentó al "Rojo", el técnico ya era Luis Aragonés).


- En 1981, Superclásico histórico en la Bombonera. BOCA goleó a River por 3 a 0, en un partido que se disputó bajo una lluvia torrencial, correspondiente al torneo Metropolitano. Miguel Ángel Brindisi convirtió dos tantos y el restante, el más famoso, lo hizo Diego Armando MARADONA, quien con sus amagues, dejó en el piso a Fillol y a Tarantini. Mágico. MIRÁ LOS GOLES DE BOCA EN EL SUPER DE 1981.


- Un día como hoy, en 1986, en Ciudadela, Buenos Aires, nació Fernando GAGO, volante central de Boca y la Selección Argentina. Además, "Pintita" jugó en Vélez, en el Real Madrid y Valencia de España, y en la Roma italiana. Con el combinado nacional ganó el Mundial Sub 20 de Holanda 2005 y la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

FOTO. El gol de "Burru" en la final de la Libertadores '84 ante Gremio de Brasil.

- El 10/4 de 1998, en la derrota de Independiente por 3 a 0 a manos de Vélez, jugó su último partido oficial Jorge BURRUCHAGA, "Burru", gran figura del "Rojo" y campeón mundial en México '86 con la Selección Argentina (hizo el gol definitorio en la final ante Alemania). 

- Por último, en 2005, gran victoria de RACING en el derby de Avellaneda: le ganó 3 a 1 a Independiente, gracias a los tantos de Juan Carlos Falcón, Marcelo Guerrero y Lisandro López. Para el "Rojo", marcó Nicolás Frutos. REVIVÍ EL ÉXITO DE LA "ACADEMIA".


- El mismo día, 10/4 de 2005, por primera vez en su carrera, Ariel ORTEGA le convirtió un gol a su amado River. Fue mediante un penal, donde el "Burrito" selló el 4-2 final para su equipo, Newell's Old Boys. MIRÁ EL GOL DE ORTEGA.