viernes, 11 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 11 abril: ROSARIO CENTRAL eliminó de la Copa a Newell's


- Un 11 de abril, en 1906, en Senigallia, Italia, nació Renato CESARINI, talentoso futbolista que vistió con éxito los colores de Chacarita Juniors, River Plate y Juventus. Con la Vecchia Signora ganó cinco campeonatos en forma consecutiva, desde 1931 a 1935. Ya en el rol de entrenador dirigió a River, Racing, Banfield, Boca, La Juve y la Selección Argentina. A modo de homenaje, una escuela de fútbol de Rosario, fundada por el técnico Jorge "Indio" Solari, lleva su nombre. Un maestro del fútbol argentino.


- En 1915, se disputaron, por primera vez en la máxima categoría, dos grandes clásicos de nuestro fútbol. INDEPENDIENTE y BOCA empataron 1 a 1 en Avellaneda, gracias a los goles de Capelletti para el "Rojo" y de Gelmi para el "Xeneize". En tanto, en Caballito, RIVER derrotó a SAN LORENZO por 1-0, con un tanto de Chiappe, de penal.


- El 11/4 de 1942, en Rímac, Perú, nació Julio MELÉNDEZ, gran defensor peruano que jugó 214 partidos en Boca y obtuvo tres títulos (Copa Argentina 1969 y los Nacionales de 1969 y 1970). De los zagueros que jugaban siempre a ras del piso. 


- En 1943, en un empate 2 a 2 entre Vélez y River, "El Fortín" inauguró su estadio, que con los años fue denominado "JOSÉ AMALFITANI", en homenaje a un reconocido presidente del club. Por entonces, la cancha tenía tribunas de madera. Luego, totalmente remodelada, sería sede del Mundial de 1978. Un teatro del fútbol argentino. 


- Un día como hoy, en 1961, en Pilar, Paraguay, nació el ex goleador Roberto CABAÑAS, ídolo de Boca en los años '90, donde fue campeón del Torneo Apertura '92. En sus años en el "Xeneize", forjó una gran rivalidad con River, a partir de frases como la siguiente: "Ellos escuchan el nombre 'Boca' y se asustan". Surgido en el Cerro Porteño de su país, también jugó en Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Francia. Murió en 2017.


- En 1965, en un confuso episodio, Victorio CASA, delantero de San Lorenzo, fue baleado por un militar frente a la Escuela de Mecánica de la Armada y, por las heridas sufridas, debieron amputarle el brazo derecho. Con el tiempo, volvería a las canchas.


- El 11 de abril de 1968, en Montevideo, Uruguay, nació Rubén Fernando DA SILVA, el "Polillita", delantero que supo vestir los colores de los más grandes del país: River y Boca. También se destacó en su paso por Rosario Central. Un talentoso.


- En 1975, ROSARIO CENTRAL eliminó a Newell's de la Copa Libertadores. En el partido desempate por el primer puesto del Grupo 1, el "Canaya" se impuso por 1-0 en el Gigante de Arroyito, gracias al solitario gol del "Matador" Mario Alberto Kempes.


- Un día como hoy, en 1988, en María Grande, provincia de Entre Ríos, nació Milton CASCO, un muy buen marcador de punta, tanto por izquierda como por derecha. Fue campeón con las camisetas de Newell's Old Boys y River Plate. Un polifuncional.

FOTO. La tapa de El Gráfico del Superclásico del Clausura '98.

- Por último, un 11/4 se jugaron dos Superclásicos, con sendas victorias de BOCA sobre RIVER. El primero, en 1993, fue con triunfo xeneize en El Monumental por 2 a 0, con los goles de Sergio Martínez y el "Beto" Acosta. Después, en 1998, Boca se impuso 3 a 2 en La Bombonera: Caniggia, Palermo y el "Vasco" Arruabarrena marcaron para el local, mientras que Santiago Solari y el chileno Salas descontaron para el "Millonario".

VIDEO. El resumen de Boca 3-River 2 del Clausura '98.