lunes, 14 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 14 abril: Goleadas de RACING e INDEPENDIENTE sobre River Plate


- Un 14 de abril, en 1940, gran triunfo de RACING sobre River en Avellaneda por 6 a 3. Fue la única vez que un equipo "grande" le marcó seis tantos al "Millonario" en la era Profesional. La figura fue el delantero paraguayo Delfín BENÍTEZ CÁCERES, autor de cuatro goles. Los restantes los hicieron Enrique García y Juan Devizia (para River descontaron José Manuel "Charro" Moreno, Roberto D'Alessandro y Adolfo Pedernera).

FOTO. El brasileño Paulo Valentim, gran goleador de Boca Juniors.

- En 1963, primer triunfo de BOCA por Libertadores. Fue 5-3 ante Olimpia de Paraguay en La Bombonera, con los goles del brasileño Paulo Valentim -2, uno de penal-, Norberto "Beto" Menéndez -2- y Oreste Corbatta, que esa noche hizo su debut en el "Xeneize".


- En 1973, en Paraná, Entre Ríos, nació Roberto Fabián AYALA, el "Ratón", ex capitán de la Selección Argentina. Un gran defensor: rápido y eficaz. En el país jugó en Ferro, River y Racing y en el exterior vistió los colores del Napoli y Milan de Italia, y Valencia y Real Zaragoza de España. Disputó los Mundiales de Francia '98 y Alemania 2006 (le marcó un gol al equipo anfitrión en los cuartos de final) y también integró el plantel que estuvo en Corea-Japón 2002, aunque una lesión lo marginó del torneo.


- El 14 de abril de 1974, en la derrota de River a manos de Rosario Central por 1 a 0 (gol de Mario Alberto Kempes), debutó en Primera División Daniel Alberto PASSARELLA, defensor y capitán de la Selección Argentina campeona del mundo en 1978. En su etapa como futbolista del "Millonario", el "Kaiser" ganó siete títulos locales. También sería entrenador y presidente de la institución. Un crack en la defensa.


- En 1978, murió Dante PANZERI, reconocido periodista, ex director de la revista El Gráfico y autor del célebre libro "Fútbol, dinámica de lo impensado".


- Un día como hoy, en 1984, en Lanús, provincia de Buenos Aires, nació Walter
MONTILLO, la "Ardilla", volante creativo que en Primera División tuvo pasos destacados por San Lorenzo de Almagro y Tigre (en el "Matador" fue campeón, en el que fue el primer título de este equipo en la máxima categoría). En el exterior jugó con Neymar en el Santos de Brasil y es ídolo de la "U" de Chile. Un talentoso.


- El 14/4 de 1991, goleada del NEWELL'S de Marcelo BIELSA en el clásico rosarino. Fue 4 a 0 ante Rosario Central en el Parque Independencia, gracias a los tantos de Ariel Cozzoni -2-, Mauricio Pochettino y Fabián Garfagnoli. El encuentro se suspendió a pocos minutos del cierre, debido a incidentes que se registraron en la tribuna visitante


FOTO. El uruguayo Alvez marca uno de sus goles en El Monumental.

- En 1996, máxima goleada de INDEPENDIENTE sobre River como visitante: fue 4 a 1, bajo una intensa lluvia, en El Monumental. Burruchaga, que luego se fue expulsado, el "Gurí" Alvez -2-y Dorta marcaron los goles del "Rojo". En el "Millonario", que descontó a través de Cedrés, también vio la tarjeta roja Francescoli. El "Diablo" metió la cola.

VIDEO. Los goles de River 1-Independiente 4 en el Clausura '96.


- BONUS. El 14/4 tranquilamente podría ser considerado el peor día en la rica historia de OLIMPO, ya que descendió dos veces. Sí, como leen. En 2018, el "Aurinegro" cayó frente a San Martín de San Juan por 2-0 y bajó de Primera a la "B" Nacional. Y en 2019, por el empate 3-3 de Santamarina de Tandil ante Gimnasia de Mendoza, el conjunto bahiense (que un día antes había sido derrotado por Independiente Rivadavia por 3 a 2) cayó al Federal "A". Hacía 23 años que no estaba en la tercera categoría. Para olvidar.


- BONUS II. Por último, en 2021 murió Rafael Emilio SANTIAGO, el "Negro", el máximo referente del periodismo deportivo de mi ciudad, Bahía Blanca. Cubrió cinco Mundiales de fútbol y seis Juegos Olímpicos. Reconocido como Personalidad Destacada por el Concejo Deliberante bahiense en 2012 y por el Senado de la Nación en 2019. Sus columnas llamadas "Equilibrio" en LU2 fueron un clásico de Bahía y la región. Único.


- El mismo día, DEFENSA Y JUSTICIA logró una verdadera hazaña en Brasil, al consagrarse campeón de la Recopa Sudamericana, luego de vencer por 4-3 en los penales al Palmeiras. En el tiempo reglamentario el "Halcón" ganó 2 a 1, con los tantos de Braian Romero y Marcelo Benítez, tras haber perdido por el mismo marcador en la ida. El arquero Ezequiel Unsaín atajó un penal en el alargue. El "Verdao" jugó esta final por ser el ganador de la Copa Libertadores, mientras que el elenco de Florencio Varela era el campeón vigente de la Copa Sudamericana. ¡Defensa de América!