miércoles, 16 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 16 abril: Jornada de grandes GOLEADAS en el fútbol argentino


- Un 16 de abril, en 1939, en Buenos Aires nació Roberto Marcos SAPORITI, ex futbolista y entrenador. El "Sapo" dirigió en cinco oportunidades a Talleres de Córdoba, donde fue subcampeón en 1977, y logró dos títulos con Argentinos Juniors (Metropolitano '84 y Copa Interamericana '86). También entrenó, entre otros, a Chacarita, Rosario Central, San Lorenzo y Olimpo, y fue ayudante de campo de César Luis Menotti en toda la estadía del "Flaco" como técnico de la Selección Argentina.


- El 16 de abril de 1944, después de su paso por la Primera "B", VÉLEZ regresó a Primera División, en una derrota ante Atlanta por 1 a 0. Nunca más bajó, siendo uno de los equipos con mayor cantidad de años en la máxima categoría. Vélez es la "A".


- El mismo día, 16/4 de 1944, se produjo la máxima goleada de HURACÁN sobre San Lorenzo: fue 5 a 1 en Caballito, gracias a los tantos de Juan Salvini -3, uno de penal-, Emilio Baldonedo y Rubén Banchero. Para el "Ciclón" descontó Francisco De la Mata.


- Un día como hoy, en 1950, inolvidable triunfo de PLATENSE sobre Boca Juniors: el "Calamar" se impuso por 6 a 3. Los goles del ganador fueron convertidos por Francisco Rodríguez -2-, Antonio Báez, Santiago Vernazza, de penal, Federico Geronis y Vicente Sayago. El encuentro fue suspendido por incidentes en la tribuna xeneize.


- El 16/4 de 1969, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, nació Germán BURGOS, el "Mono", gran arquero que se destacó defendiendo los tres palos de Ferro y River. En España atajó en el Mallorca y en el Atlético Madrid, donde es ídolo (luego sería ayudante de campo del "Cholo" Simeone en el Atleti). Además, integró los planteles de la Selección Argentina en los Mundiales de Francia '98 y Corea-Japón 2002. Un loco lindo.

FOTO. El "Mono" Burgos con el buzo de la Selección Argentina.


- En 1972, histórica goleada de ROSARIO CENTRAL sobre Independiente: fue 6 a 0 en el Gigante de Arroyito. Los tantos del "Canaya" los hicieron Ángel Landucci -2, ambos de penal-, Roberto Gramajo -2-, Aurelio Pascuttini y Juan Carlos Heredia (hijo).


- En 1979, en San Miguel de Tucumán nació Juan KRUPOVIESA, aguerrido lateral izquierdo formado en Estudiantes y multicampeón con el Boca de Basile.


- Por último, el 16/4 de 1995, RACING, con Diego Armando Maradona como DT, ganó en La Bombonera luego de 20 años: fue 1-0 ante Boca, con un gol de Roberto Galarza.

VIDEO. El gol del "Chavo" Galarza en el triunfo de Racing en La Boca.