jueves, 17 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 17 abril: El día que CARLOVICH bailó a la Selección Argentina

FOTO. Marcelo Milanesio, uno de los cracks históricos del "Griego" cordobés.

- BONUS. Un 17 de abril, en 1938, se fundó la Asociación Deportiva ATENAS de Córdoba. Marcelo Milanesio, Héctor "Pichi" Campana, Diego Osella, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Leo Gutiérrez y el técnico Rubén Magnano son algunos de los nombres que hicieron historia en el club. El "Griego" cordobés es el equipo más ganador de la historia de la Liga Nacional de Básquetbol. Un grande del Interior.

FOTO II. Milanesio junto al "Pichi" Campana, otra gran figura de Atenas.


- En 1952, en Comandante Fontana, provincia de Formosa, nació Rubén GALVÁN, el "Negro". Fue un gran mediocampista, multicampeón con Independiente e integrante del plantel argentino que alzó la Copa del Mundo en 1978. Murió en marzo de 2018.  

FOTO. La Selección de Rosario, con Kempes, Zanabria y Carlovich, entre otros.

- El 17 de abril de 1974, un combinado de ROSARIO venció a la Selección ARGENTINA por 3 a 1, en un amistoso previo al Mundial de Alemania. El equipo sparring contó con cinco jugadores de Central (Biassutto, González, Mario Killer, el "Cai" Aimar y Kempes), cinco de Newell's (Pavoni, Capurro, Zanabria, Robles y Obberti) y uno de Central Córdoba (Tomás Felipe Carlovich). El técnico fue Carlos Timoteo Griguol.

Cuenta la leyenda que, al finalizar el primer tiempo, un allegado al conjunto albiceleste le pidió al "Viejo" Griguol que retire de la cancha a CARLOVICH, quien finalmente salió en el entretiempo. ¿El motivo de esta súplica? El "Trinche", una figura emblemática del fútbol del Interior, la estaba rompiendo. Bailó a los defensores de la Selección, posibilitando que el elenco rosarino se vaya al descanso 3-0 arriba...


- Un día como hoy, en 1975, RIVER ganó en La Bombonera. Se impuso por 2 a 1 ante Boca, gracias a los tantos de Carlos Morete y Norberto "Beto" Alonso, de tiro libre. Marcelo Trobbiani descontó para el conjunto local y luego tuvo una inmejorable posibilidad para empatar el partido, mediante un penal, pero el "Pato" Fillol se lo atajó.


- En 1980, en Bogotá, Colombia, nació Fabián VARGAS, volante central de la Selección de su país. En la Argentina jugó en gran nivel en Boca Juniors y en Independiente. Fue dos veces campeón del mundo a nivel clubes, primero con el "Xeneize", en 2003, y después con el Inter de Porto Alegre brasileño, en 2006. Un todoterreno.


- Un día como hoy, en 1982, hazaña de LOMA NEGRA de Olavarría. En un amistoso venció a la Selección de la Unión Soviética por 1-0, con un tanto convertido por Armando Husillos. El combinado europeo ostentaba un invicto de 18 partidos internacionales



- En 1983, MARADONA marcó su único hattrick jugando para el Barcelona en La Liga de España: fue en una goleada por 7 a 2 sobre Las Palmas. También le hizo tres tantos al Apollon Limassol de Chipre, en un partido correspondiente a la Recopa de Europa.


- El 17 de abril de 2002, la Selección ARGENTINA le ganó a Alemania por 1-0 en Stuttgart. El único gol del encuentro lo hizo el lateral Juan Pablo Sorín, de cabeza. Fue el último amistoso del conjunto dirigido por Marcelo Bielsa previo al Mundial de Corea-Japón. Hasta ahí, el equipo nacional era gran candidato a quedarse con el título. Luego, sorprendería al mundo la tempranera eliminación en primera ronda.

VIDEO. El resumen de Alemania 0-Argentina 1.



- Por último, en 2016, en la derrota del Barcelona por 2-1 a manos del Valencia en el Camp Nou, Lionel MESSI marcó el gol 500 de su carrera: el astro argentino llegó a la suma de 450 conquistas con el equipo catalán, más las 50 con la Selección Nacional.