viernes, 18 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 18 abril: La noche que Lionel MESSI emuló a Diego MARADONA

FOTO. Rodrigo Palacio y el "Gula" Martín Aguirre, dos glorias de Bella Vista.

- BONUS. Un 18 de abril, en 1921, se fundó el Club BELLA VISTA de Bahía Blanca, "La Loma" o "Los Gallegos", donde surgieron futbolistas como Alfio "Coco" Basile, Jorge "Laucha" Recio, Rodrigo Palacio y Martín "Gula" Aguirre, entre otros.

FOTO II. Pablo Arriagada, uno de los mejores jugadores de "La Loma" y la Liga del Sur.


- En 1943, en la victoria como visitante de Boca sobre Racing por 3 a 1, debutó en el "Xeneize" el delantero uruguayo Severino VARELA, la "Boina Fantasma". Siempre se ubicaba en el lugar correcto y su principal arma era el cabezazo. Con el club de La Ribera ganó dos títulos locales y será siempre recordado por sus goles en los clásicos ante River.

FOTO. José Bartolomé Macías, conocido como el "Árbitro Bombero".

- El 18 de abril de 1948, el campeonato argentino se inició con una importante modificación: por los cuestionamientos generalizados contra los ÁRBITROS nacionales, la AFA decidió contratar jueces ingleses, que debutaron un día como hoy.


- En 1954, en el empate 3-3 entre Lanús y Gimnasia de La Plata, debutó en el "Granate" José NAZIONALE. "Pepe" fue un volante de enorme jerarquía, siempre con la pelota contra el suelo, la gambeta elegante y el toque preciso. Fue el gran caudillo de los recordados "Globetrotters", el famoso equipo de Lanús que brilló en el torneo de 1956.


- En 1980, en Esperanza, Santa Fe, nació Matías DONNET, "Puchero", volante surgido en Unión y autor de uno de los goles más importantes en la historia de Boca Juniors: le marcó el 1-1 parcial al Milan de Italia en Japón, en la final de la Copa Intercontinental de 2003. Luego, el "Xeneize" venció en los penales y logró su tercer título mundial.

FOTO. El festejo de Donnet luego de anotar su gol en la final ante el Milan.

FOTO. Barijho saludando a Bianchi tras marcar uno de sus goles ante la "Academia".

- El 18/4 de 1999, BOCA, que se encaminaba al bicampeonato, goleó a Racing en La Bombonera por 4 a 0. La figura fue Antonio Barijho, el reemplazante de Martín Palermo, quien estaba suspendido. El "Chipi" hizo dos de los tantos (el primero, un tremendo golazo de volea). Los restantes fueron obra de Guillermo Barros Schelotto y Diego Cagna.

VIDEO. Los goles del triunfo de Boca por 4-0 ante Racing en 1999.


- En 2007, Barcelona derrotó por 5 a 2 al Getafe por la Copa del Rey y Lionel MESSI emuló a Diego Armando MARADONA, marcando un gol similar al del "Diez" frente a Inglaterra en 1986. Arrancó detrás de la mitad de la cancha y sobre la banda derecha; pasó a varios rivales y hasta eludió al arquero. Como dos gotas de agua.



- Por último, en 2015, Lionel MESSI llegó a los 400 goles con la camiseta del Barcelona español: fue en una victoria culé por 2 a 0 ante el Valencia en el estadio Camp Nou.