domingo, 20 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 20 abril: SAN LORENZO y el debut argentino en la Copa Libertadores


- Un 20 de abril, en 1941, PLATENSE goleó a Lanús por 7 a 4, con cinco tantos de Florencio ARIGÓS, que en su corta carrera en Primera División marcó 12 goles en 17 partidos. Los restantes los hicieron Juan Prado y Roberto Orlando. Para el "Granate" descontaron Alberto Lorenzo -3- y Luis Arrieta. Un auténtico partidazo.


- En 1960, primer partido de un equipo argentino en la COPA LIBERTADORES, en ese entonces denominada Copa de Campeones de América. En el estadio Tomás Adolfo Ducó de Huracán, SAN LORENZO venció por 3 a 0 al Bahía de Brasil, con los tantos de Oscar Pablo Rossi, Miguel Ángel Ruiz y el "Nene" José Francisco Sanfilippo, de penal. 

El "Ciclón" llegaría a las semifinales, siendo eliminado por Peñarol de Uruguay, a la postre, el primer campeón continental. Por aquellos años, el torneo era reservado sólo para los ganadores de los países de Sudamérica. La Copa, una gran obsesión.

FOTO. Ribolzi, Suñé, Sá, Gatti, Veglio y Mastrángelo, campeones con Boca en 1977.

- Un día como hoy, en 1977, el BOCA del "Toto" Lorenzo derrotó a Peñarol de Montevideo por 1 a 0 en el estadio Centenario, en un partido válido por la primera fase de la Copa Libertadores. El único gol del encuentro lo hizo Ernesto Mastrángelo, a los 11 minutos del segundo tiempo (además, fue expulsado el "Chapa" Suñé). Casi cinco meses después, el 14 de septiembre, el "Xeneize" se consagraría campeón de América por primera vez, en el mismo escenario y ante el Cruzeiro brasileño. Boca copero.


- El 20 de abril de 1983, se confirmó una transferencia histórica: la del crack uruguayo Enzo FRANCESCOLI, de Montevideo Wanderers a River Plate. El pase se hizo por 310 mil dólares. El "Príncipe" jugaría en el "Millonario" durante dos etapas y se convertiría en uno de los máximos ídolos de la institución de Núñez. InmENZO.


- El 20/4 de 1986, emocionante empate en Vicente López: PLATENSE y el gran RIVER del Bambino Veira igualaron 4 a 4. Osvaldo Scigliano, Alejandro Nannini, de penal, Miguel Gambier y Raúl Grimoldi hicieron los goles del "Calamar", mientras que Claudio Morresi -2-, el "Beto" Alonso y Ramón Centurión convirtieron para el "Millonario".


- Un día como hoy, en 1997, comenzó a utilizarse en el fútbol argentino el sistema de venta de entradas por tarjetas magnéticasEl encuentro elegido para su implementación fue el que sostuvieron en el estadio Tomás Adolfo Ducó Huracán y Gimnasia (1-1).


- Por último, el 21 de abril de 2022, RACING logró un récord histórico en la era Profesional. El conjunto dirigido por Fernando Gago le ganó 3-2 a Patronato en Paraná y superó al mítico equipo de Juan José Pizzuti en cantidad de triunfos consecutivos -contando todas las competencias oficiales-: llegó a 10. "La Gagoneta", imparable.

VIDEO. Los goles del triunfo de Racing frente a Patronato por 3-2.