domingo, 20 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 20 abril: SAN LORENZO y el debut argentino en la Copa Libertadores


- Un 20 de abril, en 1941, PLATENSE goleó a Lanús por 7 a 4, con cinco goles de Florencio ARIGÓS, que en su corta carrera en Primera División marcó 12 tantos en 17 partidos. Los restantes, los hicieron Juan Prado y Roberto Orlando. Para el "Grana", descontaron Alberto Lorenzo -3- y Luis Arrieta.

FOTO. Equipo campeón en 1959 que representó a la Argentina en la primera Copa.

- En 1960, primer partido de un equipo argentino en la COPA LIBERTADORES, por entonces denominada Copa de Campeones de América. En el estadio de Huracán, SAN LORENZO venció por 3 a 0 al Bahía de Brasil, con tantos de Oscar Pablo Rossi, Miguel Ángel Ruiz y el "Nene" José Francisco Sanfilippo, de penal. 

El "Ciclón" llegaría hasta las semifinales del torneo, quedando eliminado a manos de Peñarol de Uruguay, a la postre, el primer campeón del continente. Por aquellos años, el certamen era reservado sólo para los ganadores de los países sudamericanos.

FOTO. Ribolzi, Suñé, Sá, Gatti, Veglio y Mastrángelo, campeones con Boca en 1977.

- Un día como hoy, en 1977, el BOCA del "Toto" Lorenzo derrotó a Peñarol de Montevideo por 1 a 0 en el estadio Centenario, en un partido válido por la primera fase de la Copa Libertadores. El único gol del encuentro lo hizo Ernesto Mastrángelo, a los 11 minutos del segundo tiempo (también, fue expulsado Rubén Suñé). Casi cinco meses después, el 14 de septiembre, el "Xeneize" se consagraría campeón de América por primera vez, en el mismo escenario y ante el Cruzeiro brasileño.


- En 1983, se confirmó la transferencia de Enzo FRANCESCOLI de Montevideo Wanderers de Uruguay a River por 310 mil dólares. El "Príncipe" jugaría en el "Millonario" durante dos etapas y se convertiría en uno de los máximos ídolos del club de Núñez.


- El 20/4 de 1986, emocionante empate en Vicente López: PLATENSE y el gran RIVER del Bambino Veira igualaron 4 a 4. Osvaldo Scigliano, Alejandro Nannini, de penal, Miguel Gambier y Raúl Grimoldi, hicieron los goles del "Calamar", mientras que Claudio Morresi -2-, Norberto Alonso y Ramón Centurión, convirtieron para el "Millonario".


- Por último, en 1997, comenzó a utilizarse en el fútbol argentino el sistema de venta de ENTRADAS por tarjetas magnéticas. El encuentro elegido para su implementación fue el que sostuvieron Huracán y Gimnasia de La Plata, que finalizó con un empate 1 a 1 (dato: Blog Efemérides Deportivas).