lunes, 21 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 21 abril: Primer partido en la historia de BOCA JUNIORS


- Un 21 de abril, en 1905, BOCA JUNIORS jugó el primer partido de su historia, goleando por 4 a 0 a Mariano Moreno, con los tantos de Juan Farenga -2-, José Farenga y Santiago Sana. El partido se jugó en la vieja cancha de Dársena Sur y el elenco xeneize salió al campo de juego con una camiseta blanca con rayas verticales negras. Baglietto, José Farenga, Sana, Oñate, Tyler, De Harenne, Scarpatti, Moltedo, Gelsi, Tallent y Juan Farenga, fue el primer once inicial de Boca. Nacía una pasión.

- En 1918, en el encuentro entre ESTUDIANTIL PORTEÑO y BOCA, el jugador xeneize Enrique Bertolini se fracturó una pierna y los jugadores de ambos equipos, muy conmocionados, le pidieron al árbitro suspender el partido, a lo que el juez Enrique Rolón accedió, pese a que sólo faltaban 10 minutos para el final. El cotejo, que estaba 0 a 0, se anuló y volvió a jugarse el 12 de octubre de ese año, con empate 1 a 1.


- El 21/4 de 1935, en la victoria de INDEPENDIENTE sobre Racing por 2 a 0, por primera vez el "Rojo" usó  su escudo en la camiseta. Los goles del triunfo en el derby de Avellaneda los marcaron Antonio Sastre y Luis Mata.


- En 1968, el goleador Luis ARTIME jugó su último partido en Independiente. Fue en una derrota por 2 a 1 ante River. Artime disputó 72 encuentros en el "Rojo", con 45 conquistas.


- Un día como hoy, en 1997, en un accidente automovilístico murió el ex delantero Aníbal TARABINI, el "Conejo", una de las figuras de Independiente en los títulos logrados en 1967 y 1970 (torneos Nacional y Metropolitano, respectivamente). También, vistió los colores de Estudiantes de La Plata, Temperley, Boca, Torreón de México y Mónaco de Francia.


- Por último, en 2002, sobre el final del partido, RACING le estaba ganando a BOCA por 2 a 1, con sendos goles de Diego Milito, cuando la "Academia" disponía de un penal a favor que iba a ejecutar el colombiano Gerardo Bedoya. En ese momento, se desataron incidentes en la tribuna xeneize que obligaron a la suspensión del encuentro. Más tarde, se le daría la victoria a Racing por 2 a 0. MIRÁ EL RESUMEN DE LOS PARTIDOS ENTRE RACING Y BOCA DE 1998 A 2003, ENTRE ELLOS EL DEL CLAUSURA 2002.