miércoles, 23 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 23 abril: Se jugaron los primeros partidos oficiales para la AFA


- Un 23 de abril, en 1893, se jugaron los primeros partidos que la AFA consideró oficiales: en la primera fecha del Torneo de Primera División, FLORES ATHLETIC cayó ante QUILMES CLUB por 4 a 2, mientras que LOMAS ATHLETIC, el primer campeón del fútbol argentino, goleó por 3 a 0 a BUENOS AIRES AND ROSARIO RAILWAY. Fecha libre tuvo el BUENOS AIRES ENGLISH HIGH SCHOOL.


- En 1922, en la victoria de Boca sobre Dock Sud por 2 a 1, debutó en el "Xeneize" una de sus principales figuras en el Amateurismo, Domingo TARASCONI. "Tarasca" jugó durante 10 años en el club de La Ribera, donde ganó 10 títulos, disputó 313 partidos y marcó 238 goles (contando encuentros oficiales y amistosos). A su vez, con la Selección Argentina, el delantero totalizó 24 cotejos y 18 tantos. Un goleador serial.


- El 23 de abril de 1931, con una derrota por 2 a 1 en San Pablo, Brasil, frente al Palestra (el club que con los años se convertiría en el famoso Palmeiras), finalizó una extensa gira que GIMNASIA de La Plata realizó por Sudamérica y Europa. La misma se desarrolló entre diciembre de 1930 y abril de 1931, donde el "Lobo" disputó 26 partidos, de los que ganó 11, empató siete y perdió ocho. Jugó en Brasil, España, Francia, Alemania, Checoslovaquia, Austria, Italia y Portugal. Venció, entre otros, al Real Madrid (por 3-2), al Barcelona (2-1) y al Benfica (1-0). "Lobo" de exportación.


- Un día como hoy, en 1939, amplia goleada de RIVER sobre Ferro: 8 a 0, con los goles de Luis María RONGO (foto) -5-, Eladio Vaschetto -2- y Adolfo Pedernera.


- BONUS. En 1987, se produjo una gran hazaña de PEÑAROL de Uruguay, que con ocho jugadores derrotó en el clásico charrúa a Nacional, con 11, por 2 a 1, gracias a los goles de Ricardo Viera y Jorge Cabrera. A los 30 minutos del segundo tiempo y con el partido igualado 1-1, Peñarol se quedó con tres hombres menos, por las expulsiones de Viera, Perdomo y Herrera. La definición se dio en los últimos minutos. A partir de esa noche, a este Derby se lo recuerda como el "8 contra 11". INOLVIDABLE.



- En 1997, en el empate 3 a 3 entre RACING y River por los octavos de final de la Copa Libertadores, la hinchada de la "Academia" estrenó la -por entonces- bandera más grande del mundo. Los goles de Racing los hicieron Ubeda -2- y Gastón Córdoba; Gallardo, Francescoli y Monserrat marcaron para el "Millonario". Un espectáculo.

VIDEO. Las emociones de Racing 3-River 3 por los octavos de final de la Copa.


- Un día como hoy, en 2017, Lionel MESSI marcó un doblete en El Clásico en el que Barcelona derrotó por 3-2 al Real Madrid en el Santiago Bernabeú. El segundo fue en el minuto 92 y alcanzó los 500 tantos con la camiseta blaugranaSiempre crack.


- En 2022, otro dato relacionado a MESSI: el astro argentino ganó su primer título con el París Saint Germain de Francia: la Ligue 1, tras el empate 1-1 frente al Lens, en el estadio Parque de los Príncipes. Lionel convirtió el único tanto del equipo campeón (un golazo de afuera del área), dirigido por su compatriota Mauricio Pochettino. Además, otros tres futbolistas argentinos formaron parte del plantel: Di María, Paredes e Icardi.

FOTO. Mauricio Pochettino, el DT del París Saint Germain de "Los Galácticos"


- Por último, en 2023, OLIMPO derrotó en El Clásico Bahiense a Villa Mitre y volvió a imponerse en el historial entre ambos en categorías superiores. Por el Federal "A", el "Aurinegro" venció al "Tricolor" por 1-0 en el Roberto Carminatti, con un golazo de Diego Ramírez. De esta manera, alcanzó los nueve triunfos, contra los ocho éxitos de "La Villa" (además, hubo seis empates). Relatos para FM De la Bahía 91.5.

VIDEO. Les dejo el resumen de Olimpo 1-Villa Mitre 0.