martes, 29 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 29 abril: ARGENTINA ganó en el Maracaná después de 41 años

FOTO. Manuel Pelegrina, máximo goleador de Estudiantes de La Plata.

- Un 29 de abril, en 1951, ESTUDIANTES de La Plata consiguió su mayor goleada histórica, al vencer por 8 a 0 a Newell's Old Boys. Los tantos del "Pincha" los anotaron Manuel Pelegrina -4, uno de penal-, Héctor Antonio -2- y Ricardo Infante -2-.


- En 1960, ATLANTA derrotó a Racing por 3 a 1 en el Viejo Gasómetro y obtuvo la Copa Suecia, convirtiéndose en el primer equipo "chico" en ganar un torneo organizado por la AFA en la era Profesional. Nuin, Bellomo y Alberto González señalaron los tantos del "Bohemio", mientras que Rubén Sosa descontó para la "Academia". Carlos Griguol, Osvaldo Zubeldía y Luis Artime eran las grandes figuras de ese equipo de Atlanta.


- El 29/4 de 1966, en Gualeguay, Entre Ríos, nació Ramón Ismael MEDINA BELLO, potente delantero que se destacó en Racing y en River. Con la Selección Argentina el "Mencho" disputó 18 encuentros y marcó cinco goles. Te pasaba por arriba.


- En 1968, en Buenos Aires nació Néstor FABBRI, la "Tota", ex defensor de Racing, Boca y la Selección Argentina, con la que disputó el Mundial de Italia '90. También tuvo un paso triunfal por el Nantes de Francia, equipo con el que ganó dos títulos.


- El 29/4 de 1990, el NAPOLI  de Diego Armando MARADONA ganó su segundo Scudetto en Italia (el anterior fue en 1987, también con el "Diez" como principal figura). Fue en una victoria ante la Lazio por 1-0, con un gol de Baroni. Napoli histórico.



- Un día como hoy, en 1998, la Selección ARGENTINA derrotó a Brasil en el Maracaná de Río de Janeiro después de 41 años. El triunfo fue por 1-0, gracias a un golazo del "Piojo" Claudio López. El conjunto nacional era dirigido por Daniel Alberto Passarella y se trató de un partido amistoso preparatorio para el Mundial de Francia. ¡Triunfazo!

FOTO. El momento exacto de la definición del "Piojo" López para Brasil 0-Argentina 1.

VIDEO. Las imágenes del triunfo de Argentina en el mítico estadio Maracaná.


- Por último, en 2003, ATLANTA y DEFENSORES DE CAMBACERES emularon el famoso cuento de Osvaldo Soriano llamado "El penal más largo del mundo". El 5 de abril anterior, el árbitro Alejandro Toia había suspendido el encuentro por incidentes en las tribunas: se reanudó 24 días después, en otra cancha (en Argentino de Quilmes, no en Cambaceres) y con la ejecución de un tiro penal para el "Bohemio", convertido por Lucas Ferreiro, que decretó la victoria de su equipo por 1-0. La ficción hecha realidad.

VIDEO. Mirá el penal de Atlanta que se ejecutó 24 días después.