martes, 29 de abril de 2014

EFEMÉRIDES 29 abril: ARGENTINA ganó en el Maracaná después de 41 años

FOTO. Manuel Pelegrina, máximo goleador de Estudiante de La Plata.

- Un 29 de abril, en 1951, ESTUDIANTES de La Plata consiguió su mayor goleada histórica, al vencer por 8 a 0 a Newell's. Los tantos del "Pincha" los anotaron Manuel Pelegrina -4-, uno de penal, Héctor Antonio -2- y Ricardo Infante -2-.


- En 1960, ATLANTA derrotó a Racing por 3 a 1 en el Gasómetro y obtuvo la Copa Suecia, convirtiéndose en el primer equipo "chico" en ganar un torneo organizado por la AFA en la era Profesional. Nuin, Bellomo y Alberto González, señalaron los tantos del "Bohemio", mientras que Rubén Sosa, descontó para la "Academia". Carlos Griguol, Osvaldo Zubeldía y Luis Artime eran las grandes figuras de ese equipo de Atlanta.


- El 29/4 de 1966, en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, nació Ramón Ismael MEDINA BELLO, potente delantero que se destacó en Racing y en River. Con la Selección Argentina, disputó 18 encuentros y marcó 5 goles. Te pasaba por arriba.


- En 1968, en Buenos Aires nació Néstor FABBRI, la "Tota", ex defensor de Racing, Boca y la Selección Argentina, con la que disputó el Mundial de Italia 1990. También, tuvo un paso triunfal por el Nantes de Francia, equipo con el que ganó dos títulos.


- El 29/4 de 1990, el NAPOLI  de Diego Armando MARADONA ganó su segundo Scudetto en Italia (el anterior fue en 1987, también con el "10" como principal figura). Fue en una victoria ante Lazio por 1-0, con gol de Baroni.


- Un día como hoy, en 1998, la Selección ARGENTINA derrotó a Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro después de 41 años. El triunfo fue por 1 a 0, gracias a un golazo del "Piojo" Claudio López. El conjunto nacional era dirigido por Daniel Passarella y el partido amistoso correspondió a la preparación de ambas selecciones de cara al Mundial de Francia.

VIDEO. El gol del "Piojo" López para Brasil 0-Argentina 1. 

- Por último, en 2003, ATLANTA y DEFENSORES DE CAMBACERES emularon a "El penal más largo del mundo", la historia de Osvaldo Soriano. El 5 de abril, el árbitro Alejandro Toia había suspendido el encuentro por incidentes en las tribunas y se reanudó 24 días después, en otra cancha (en Argentino de Quilmes, no en Cambaceres), con la ejecución de un tiro penal, convertido por Lucas Ferreiro para el "Bohemio", que decretó la victoria de su equipo por 1-0.

VIDEO. Mirá el penal de Atlanta que se ejecutó 24 días después.