jueves, 1 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 1 mayo: Debut del "Pato" FILLOL, el mejor arquero argentino

FOTO. El equipo de Chacarita que venció a River en la final del Metro '69.

- Un primero de mayo, en 1906, se fundó el Club Atlético CHACARITA JUNIORS, el "Funebrero", campeón en Primera División en el Metropolitano de 1969. "Chaca" nació cuando un grupo de jóvenes se reunieron en un local del Centro Socialista, ubicado en las calles Dorrego y Giribone de Buenos Aires. Allí, los hermanos Lema convencieron a todos de fundar una entidad deportiva, a la que llamaron Chacarita Juniors, "por el barrio y la juventud". Máximo Lema fue el primer presidente del "Tricolor".


- En 1925, BOCA cosechó una de sus victorias más contundentes en su exitosa gira por Europa, al derrotar por 3 a 0 al Espanyol de Barcelona. Los goles del "Xeneize" los hicieron Manuel Seoane -2- y Domingo Tarasconi. En total, en aquella recorrida por el viejo continente, Boca ganó 15 encuentros, empató uno y sólo perdió 3.


- Un día como hoy, en 1969, en la derrota de Quilmes por 6 a 3 ante Huracán, debutó en Primera División Ubaldo Matildo FILLOL, el "Pato", para muchos, el mejor arquero argentino de todos los tiempos. Jugó 592 partidos en la máxima categoría y brilló en River, Racing y Vélez. Además, fue gran figura en el Mundial de 1978, que consagró por primera vez a la Selección Argentina. Manos mágicas las del gran "Pato".


- BONUS. El 1/5 de 1994, en plena competencia en el circuito de Ímola, en Italia, murió en un accidente el brasileño Ayrton SENNA, uno de los más grandes pilotos de Fórmula 1. Fue tricampeón mundial, gracias a los títulos conseguidos en 1988, 1990 y 1991 y subcampeón en 1989 y 1993. Ayrton, el gran especialista en las carreras bajo la lluvia.


- Por último, en 2005, en el triunfo de Barcelona sobre Albacete por 2 a 0, Lionel MESSI marcó su primer gol oficial con el equipo catalán. Fue tras un pase de Ronaldinho y definiendo por encima del arquero. Nacía la leyenda blaugrana.