sábado, 3 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 3 mayo: BOCA debutó en los torneos organizados por la AFA

FOTO. La imagen es de 1906, cuando la camiseta de Boca todavía no era azul y oro.

- Un 3 de mayo, en 1908, BOCA JUNIORS hizo su debut oficial en los torneos organizados por la AFA. En el certamen de Segunda División, el "Xeneize" venció por 3 a 1 a Belgrano Athletic, con goles de Rafael Pratt -2- y Juan Manuel Eloiso.


- En 1936, en el triunfo de Racing sobre Tigre por 2 a 1, debutó en la "Academia" el "Chueco" Enrique GARCÍA, el "Poeta de la Zurda". Fue un wing notable, que en el equipo de Avellaneda llegó a jugar 233 partidos en forma consecutiva.


- Esa misma tarde, en Boca 2-Vélez 0, el goleador xeneize Roberto CHERRO agredió al árbitro Juan José ÁLVAREZ, por lo que fue expulsado y suspendido por seis meses. Sin dudas, muchos años después, esa sanción le permitió a Martín Palermo superar a "Cabecita de Oro" como el máximo artillero de la historia del club de la Ribera.


- El 3/5 de 1949, en Santa Fe nació Leopoldo Jacinto LUQUE, gran goleador del fútbol argentino. Entre otros, rompió redes en Unión, Rosario Central y River. También fue pieza clave en el Mundial que obtuvo la Selección Argentina en 1978 (hizo 4 tantos en ese torneo).


- En 1959, en el encuentro que Huracán y Estudiantes de La Plata igualaron 1 a 1, Néstor "Pipo" ROSSI debutó en el "Globo" con la particularidad de que fue cumpliendo una doble función: la de técnico-jugador.


- El 3/5 de 1985, en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, nació Ezequiel LAVEZZI, el "Pocho", delantero surgido en Estudiantes de Buenos Aires, que brilló en San Lorenzo, donde obtuvo el Clausura 2007. En el exterior, vistió los colores de Nápoli de Italia y Paris Saint Germain de Francia. Con la Selección Argentina, logró la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

FOTO. La "Bruja" Berti vence a Navarro Montoya y marca el 1 a 1 parcial.

- Un día como hoy, en 1992, gran Superclásico en el Monumental: RIVER y BOCA igualaron 2 a 2. Sergio Berti y Ramón Díaz, marcaron las conquistas del "Millonario", mientras que Diego Latorre -2-, hizo los goles del "Xeneize". ACÁ TENÉS LOS GOLES DE RIVER y haciendo click ACÁ y ACÁ, vas a revivir los tantos de "Gambetita".


- El 3/5 de 1998, Juan Sebastián VERÓN pasó de la Sampdoria italiana al Parma, también de la Serie A. Fue a cambio de 20 millones de dólares. Parma fue el segundo equipo de la "Brujita" en el Calcio. Después, vestiría los colores de la Lazio y el Inter.


- Por último, BOCA derrotó a River por 2 a 0 en la Bombonera, en el primer Superclásico de la trilogía 2015. Los goles del triunfo xeneize los marcaron Cristian Pavón -foto- y Pablo Pérez. A los pocos días, se enfrentarían por los octavos de final de la Copa Libertadores.