domingo, 4 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 4 mayo: INDEPENDIENTE hizo su debut en la Copa Libertadores


- Un 4 de mayo, en 1935, en la Ciudad de Buenos Aires nació José Francisco SANFILIPPO, el máximo goleador histórico de San Lorenzo de Almagro, con 207 tantos. Además, el "Nene" vistió los colores de Boca, Banfield, Nacional de Montevideo y Bahía de Brasil. Con la Selección Argentina, integró los planteles que jugaron los Mundiales de Suecia '58 y Chile '62. Polémico, desafiante y notable definidor.


- BONUS. En 1949 se produjo la "Tragedia de Superga", un accidente aéreo en el que murieron todos los integrantes del plantel del TORINO de Italia. Luego de enfrentar en Lisboa al Benfica de Portugal, el avión que los trasladaba en su viaje de regreso a Turín se estrelló contra el muro de la Basílica de Superga. Una multitud acompañó los restos de los jugadores, quienes eran las figuras del -por entonces- mejor equipo del Calcio.

FOTO. En la "Tragedia de Superga" murieron todos los jugadores del plantel del Torino.

FOTO II. El homenaje a los futbolistas del Torino en la Basílica de Superga.


- El 4 de mayo de 1961, INDEPENDIENTE debutó en la Copa Libertadores de América. Fue en la cancha de Racing, en una derrota por 2 a 0 a manos del Palmeiras brasileño, que desniveló a través de los goles de Gildo y Zequinho. Con los años, el "Rojo" se convertiría en el equipo más ganador de este trofeo, con siete conquistas.

FOTO. Guillermo festejando un gol en un Superclásico ante River en 2003.

- En 1973, en La Plata, Buenos Aires, nacieron Guillermo y Gustavo BARROS SCHELOTTO, uno de los pocos casos de mellizos que hayan triunfado en el mundo del fútbol. Se iniciaron en Gimnasia y Esgrima de La Plata y en 1997 ambos pasaron a Boca

FOTO II. Guillermo es uno de los mejores jugadores de la historia del "Lobo".

En el club de La Ribera, Guillermo se convirtió en uno de los máximos ídolos (alzó 16 títulos y fue clave en la era Bianchi). Por su parte, Gustavo, tras ser transferido al Villarreal de España, fue campeón con Racing y también vistió los colores de Unión de Santa Fe, Rosario Central y Alianza Lima de Perú. "Chapita" jugó en el Columbus Crew de los Estados Unidos, finalizando su carrera nuevamente en el "Lobo" platense.
 
FOTO III. Gustavo fue campeón con el Racing de "Mostaza" Merlo en 2001.

Ya retirados, los mellizos Barros Schelotto conformaron un cuerpo técnico y en su primera experiencia ganaron la Copa Sudamericana con Lanús. Luego, se harían cargo de Boca Juniors, donde alzaron dos títulos locales. Dos "locos lindos".

FOTO IV. Como cuerpo técnico de Lanús los mellizos ganaron la Copa Sudamericana.


- En 1986, en el triunfo de Argentina sobre Israel por 7 a 2, en un amistoso previo al Mundial de México, Daniel PASSARELLA jugó su último encuentro en la Selección. El "Kaiser" fue el capitán del equipo que alzó la Copa del Mundo en 1978. Los tantos ante el combinado israelí los hicieron Almirón -3-, Maradona -2-, Borghi y Tapia. 



- El 4 de mayo de 2002, a los 52 años murió Gerónimo SACCARDI, "Cacho", símbolo de Ferro Carril Oeste. El volante central fue pieza clave en el equipo de Carlos Timoteo Griguol, que logró la primera estrella en Primera para el conjunto de Caballito, en el Torneo Nacional de 1982. También fue técnico del "Verdolaga". "Cacho" Eterno. 


- En 2003, en el triunfo de Estudiantes sobre Talleres por 2 a 1 (sendos goles del "Tecla" Farías), Carlos BILARDO volvió a dirigir al "Pincha" después de 20 años. Leyenda.


- En 2008, BOCA JUNIORS derrotó a River Plate en La Bombonera, gracias a un notable cabezazo de Sebastián Battaglia. "León Superclásico".

VIDEO. El gol de Battaglia en la victoria de Boca en el Superclásico de 2008.


- BONUS II. El 4 de mayo de 2010, OLIMPO, el equipo de mi ciudad, Bahía Blanca, logró su tercer ascenso a Primera División, al empatar 0-0 ante San Martín de Tucumán en el estadio Roberto Carminatti. El técnico era Omar De Felippe y el goleador de la campaña fue Martín Rolle, quien convirtió 12 tantos. ¡Bahía de Primera!

FOTO. De Felippe fue el entrenador que logró el tercer ascenso de Olimpo a Primera.


- En 2021, murió Omar GÓMEZ, el máximo ídolo de Quilmes. El "Indio", que jugaba de volante, es el futbolista más ganador del "Cervecero": ascendió dos veces a Primera División y en la máxima categoría conquistó el Torneo Metropolitano de 1978.


- BONUS. Por último, en 2023, NAPOLI empató 1-1 con Udinese y se consagró campeón de la Serie A italiana después de 33 años. Fue el tercer Scudetto para el equipo del sur, que anteriormente había cosechado sus dos estrellas con Diego Armando MARADONA como figura, en 1987 y 1990. Como no podía ser de otra manera, los Azzurri tuvieron un jugador argentino en su plantel: el delantero Giovanni SIMEONE.

FOTO. Maradona siempre presente en Nápoles, su segunda casa.