lunes, 5 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 5 mayo: BOCHINI jugó su último partido en Independiente


- Un 5 de mayo, en 1905, nació el Club Atlético COLÓN de Santa Fe. Cuenta la leyenda que un grupo de adolescentes fanáticos del fútbol fundaron la institución en un humilde campito de la capital provinciana. Todos los chicos iban juntos a la escuela y, como ese día la maestra había dado como deber estudiar los viajes de Cristóbal Colón, decidieron ponerle a la institución Colón Football Club. El histórico "Sabalero".


- En 1929, en Buenos Aires nació Jorge MALDONADO, "Chivita", baluarte de la primera gran etapa de Independiente en la Copa Libertadores. Jugó 166 encuentros en el "Rojo", siendo capitán en el bicampeonato de América, donde resultó pionero del famoso saludo del equipo, en la mitad de la cancha y con los brazos en alto -foto-. Murió en marzo de 2012.


- El 5/5 de 1957, en el empate entre River y Rosario Central por 1 a 1, Enrique Omar SÍVORI jugó su último partido en el fútbol argentino. El "Cabezón" se marchó a la Juventus de Italia, posibilitándole al club de Núñez, gracias a la suculenta transferencia, terminar la "Herradura" y así completar el estadio Monumental.


- El mismo día, Ernesto GRILLO disputó su último encuentro con la camiseta de Independiente. Fue en un triunfo por 2 a 0 ante Huracán, donde hizo un gol. Al igual que Sívori, Grillo también se fue al Calcio italiano, en este caso para jugar en el Milan.


- En 1976, en Buenos Aires nació Juan Pablo SORÍN, ex defensor de Argentinos, River, Cruzeiro de Brasil (es ídolo absoluto), Barcelona y Villarreal de España, Juventus y Lazio de Italia, Paris Saint Germain de Francia y Hamburgo de Alemania. Fue capitán de la Selección Argentina en el Mundial 2006 y también estuvo en Corea-Japón 2002. Con el conjunto nacional fue campeón del mundo juvenil, en Qatar '95. De los laterales que no abundan.


- Un día como hoy, en 1991, en una igualdad 1 a 1 frente a Estudiantes de La Plata, Ricardo BOCHINI salió de la cancha lesionado, en el que sería su último partido en Independiente, el club de su vida. Habían pasado 638 cotejos, los que lo posicionaron como el jugador que más veces vistió la casaca de un mismo equipo. La última función del "Bocha".


- El 5/5 de 1996, BOCA reabrió la Bombonera y recibió un tremendo cachetazo: GIMNASIA de La Plata lo goleó por 6 a 0, en la caída más categórica del club de la Ribera en condición de local. La gran figura de la tarde fue Guillermo BARROS SCHELOTTO, autor de tres goles, quien al año siguiente pasaría al "Xeneize". Los otros tantos, fueron obra de Albornoz, "Beto" Márcico, de penal, y Saccone. El "Lobo" se lo comió.

VIDEO. Los goles de Boca 0-Gimnasia 6 en la Bombonera.


- Por último, en 2014, Carlos TÉVEZ ganó su primer Scudetto de la Serie A con la Juventus italiana, en el partido que su equipo venció por 1 a 0 al Atalanta.