domingo, 11 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 11 mayo: Goleadas históricas de COLÓN y UNIÓN de Santa Fe


- Un 11 de mayo, en 1919, se enfrentaron por primera vez las selecciones de ARGENTINA y PARAGUAY. En Asunción, el conjunto guaraní disputó su primer partido internacional, con derrota ante el elenco nacional por 5 a 1.


- En 1940, en Mercedes, Uruguay, nació Roberto MATOSAS, histórico defensor charrúa, figura de Peñarol de Montevideo. En enero de 1964, su pase millonario a River fue récord sudamericano (Matosas le costó a River 33 millones de pesos).

- El 11/5 de 1941, Atlanta le ganó a Banfield por 5 a 3, con 4 goles del uruguayo Ismael ZABALETA. El dato curioso es que Zabaleta jugó en el "Bohemio" un total de 63 partidos y convirtió sólo 4 tantos, todos la misma tarde.


- Un día como hoy, en 1986, el astro uruguayo Enzo FRANCESCOLI fue transferido de River al Racing de París de Francia, en una suma que alcanzó los 4 millones de dólares. El "Príncipe" regresaría al "Millonario" recién en 1994 y, dos años después, conseguiría uno de los grandes anhelos de su carrera: la Copa Libertadores de América.

- BONUS. El mismo día, OLIMPO, el club de mi ciudad, visitó a Boca en la Bombonera, en un partido correspondiente a la Liguilla Pre Libertadores, consiguiendo un valioso empate por 1 a 1. Passucci puso en ventaja al "Xeneize" e igualó el "Ruso" Schmidt (el encuentro de vuelta en Bahía sería con triunfo de Boca por 3 a 2). 


VIDEO. Los goles de Boca 1-Olimpo 1 en la Liguilla de 1986.

FOTO. Ruggeri junto a Fernando Hierro en su presentación en el Real Madrid.

- En 1989, Oscar RUGGERI pasó del Logroñés español al poderoso Real Madrid. Anteriormente, el "Cabezón" había vestido las camisetas de Boca y River. En su presentación, el defensor campeón del mundo en México 1986 posó junto a Fernando Hierro, quien llegaba a la Casa Blanca proveniente del Valladolid. 


- El 11/5 de 1997, COLÓN de Santa Fe goleó a River por 5 a 1 en el Cementerio de los Elefantes, gracias a las conquistas de Marcelo Saralegui -3- y Cristian Castillo -2-. Igualmente, pese a la estrepitosa caída, el "Millonario" sería campeón del torneo Clausura.

- En 2002, UNIÓN de Santa Fe goleó a San Lorenzo por 4 a 0 en el Nuevo Gasómetro, en la mayor goleada del "Tantegue" como visitante ante el "Ciclón". Diego Capria, en contra, Alexis Weisheim y Nicolás Frutos -2-, hicieron los goles. MIRÁ LOS GOLES.


- Por último, en 2014, Juan Román RIQUELME, el máximo ídolo de Boca, jugó su último partido en el "Xeneize". Fue en un triunfo del equipo de Carlos Bianchi por 3 a 1 ante Lanús en la Bombonera. ¿Su última jugada? Un increíble caño sin tocar la pelota. Genio por siempre.