miércoles, 14 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 14 mayo: La tarde del famoso gol de Ernesto GRILLO a Inglaterra


- Un 14 de mayo, en 1916, RACING perdió por 2 a 0 ante San Isidro y de esa manera cayó como local luego de 51 partidos, récord que mantenía desde septiembre de 1913.

FOTO. El notable gol de Grilló que motivó el surgimiento del "Día del Futbolista".

- En 1953, primer triunfo de ARGENTINA frente a Inglaterra. En El Monumental de Buenos Aires, la Selección se impuso por 3 a 1, con los goles de Ernesto Grillo -2, el primero tras una memorable maniobra individual- y Rodolfo Michelli. Argentina jugó con la delantera completa de Independiente: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz. En conmemoración al notable gol de Grillo es que, hasta el 2020, se festejó el "Día del Futbolista Argentino" (luego se cambió la fecha por la del 22 de junio de 1986). 



- El 14/5 de 1961, el uruguayo Domingo PÉREZ, el español PEPILLO y los brasileños MOACIR, DELEM y ROBERTO integraron la primera delantera de River compuesta completamente por extranjeros. Fue en un empate 1-1 ante Atlanta en Villa Crespo.


- En 1964, en San Fernando, Buenos Aires, nació Néstor GOROSITO, "Pipo", talentoso volante y muy buen entrenador. Como jugador, se lució en San Lorenzo, River y Universidad Católica de Chile, mientras que, en el rol de DT, se destaca la Copa de la Superliga que ganó con Tigre en 2019, la primera estrella del "Matador" en Primera. 


- Un día como hoy, en 1969, murió José AMALFITANI, legendario presidente de Vélez. A modo de homenaje, la AFA instituyó el "Día del Dirigente Deportivo". Además, el estadio del "Fortín" lleva su nombreLos que lo conocieron afirmaron que gastó mucha más plata en obras que en contrataciones onerosas para ganar títulos.


- El 14 de mayo de 1981, Julio Ricardo VILLA hizo dos goles (uno de ellos, de notable factura) y su equipo, el Tottenham inglés, derrotó en el mítico estadio de Wembley al Manchester City por 3 a 2, para de esa manera ganar la tradicional FA Cup.



- El 14/5 de 1997, en un empate 3-3 de Boca ante Unión de Santa Fe, el aguerrido volante Blas Armando GIUNTA jugó su último encuentro en el "Xeneize". En el club de La Ribera, Giunta ganó cuatro títulos y es considerado uno de los grandes ídolos de "La 12".

FOTO. Riquelme y Aimar en un Superclásico pasado por agua.

- BONUS. En lo personal, el 14 de mayo de 2000 por primera vez presencié un Superclásico. En La Bombonera y bajo una lluvia torrencial, BOCA JUNIORS y RIVER PLATE empataron 1 a 1. Guillermo Barros Schelotto adelantó al "Xeneize", mientras que el paraguayo Nelson "Pipino" Cuevas igualó para el "Millonario".

VIDEO. Las emociones en el empate por 1-1 entre Boca y River en 2000.


- El mismo día, la LAZIO de Italia se consagró campeón de la Serie A, luego de vencer a Reggina por 3 a 0. El equipo de la capital italiana contaba en sus filas con los argentinos Juan Sebastián Verón, Diego Simeone -foto-, Matías Almeyda y Roberto Sensini.


- BONUS II. En 2005, OLIMPO ganó por primera vez en el estadio Monumental: el "Aurinegro", dirigido por el uruguayo Gregorio Pérez, venció a River por 2-0, con sendos tantos de Diego Galván (el primero de penal). El siguiente triunfo bahiense en la cancha del "Millonario" sería en 2013 (3-1, con los goles de Pérez Guedes, Furios y Vega).

VIDEO. Las imágenes del triunfo de Olimpo en El Monumental ante River.


- En 2010, en la derrota de Boca a manos de Banfield por 3 a 0, Hugo IBARRA vistió la camiseta xeneize por última vez. El "Negro" fue uno de los mejores laterales derechos de la historia del club. Sus 15 títulos en Boca lo avalan. Un "4" a la brasileña.


- El 14 de mayo de 2015, histórico bochorno en La Bombonera: el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores entre BOCA y RIVER fue suspendido en el entretiempo por una agresión de hinchas xeneizes a jugadores millonarios, entre ellos Ponzio, Vangioni, Ramiro Funes Mori y Kranevitter, cuando estos salían al campo de juego para disputar los segundos 45 minutos. El encuentro estaba igualado 0 a 0 y en la ida el conjunto de Marcelo Gallardo había ganado por 1-0Por estos hechos, la Conmebol le dio la serie ganada a River y Boca fue eliminado del torneo y sufrió una dura sanción económica. Fútbol vergüenza.


- En 2016, en la victoria del Napoli ante Frosinone por 4-0, Gonzalo "Pipita" HIGUAÍN marcó un hattrick y llegó a los 36 tantos en el torneo italiano, convirtiéndose en el máximo goleador en una temporada en la historia de la Serie A. Goleador serial.


- Por último, en 2017, gran victoria de RIVER en La Bombonera. El conjunto de Marcelo Gallardo derrotó por 3-1 a Boca, con los goles del "Pity" Martínez, Lucas Alario y Sebastián Driussi. Para el "Xeneize" descontó Fernando Gago. Triunfazo en La Boca.