miércoles, 14 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 14 mayo: La tarde del famoso gol de Ernesto GRILLO a Inglaterra


- Un 14 de mayo, en 1916, RACING perdió por 2 a 0 ante San Isidro y de esa manera cayó como local luego de 51 partidos, récord que mantenía desde septiembre de 1913.

FOTO. El notable gol de Grilló que motivó el surgimiento del "Día del Futbolista".

- En 1953, el primer triunfo de la Selección ARGENTINA ante Inglaterra. En el Monumental de Buenos Aires, el combinado nacional se impuso por 3 a 1, con goles de Ernesto Grillo -2-, el primero tras una memorable maniobra individual, y Rodolfo Michelli. Argentina jugó con la delantera completa de Independiente: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz. Desde ese día y en conmemoración al notable gol de Grillo, se festeja el “Día del futbolista argentino”. MIRÁ EL GOLAZO DE GRILLO A INGLATERRA.


- El 14/5 de 1961, Domingo PÉREZ (Uruguay), MOACIR (Brasil), PEPILLO (España), DELEM (Brasil) -foto- y ROBERTO (Brasil), integraron la primera delantera de River compuesta completamente por extranjeros. En Villa Crespo, el “Millonario” igualó 1 a 1 con Atlanta.


- Un día como hoy, en 1969, murió José AMALFITANI, legendario presidente de Vélez. A modo de homenaje, la AFA lo homenajeó instituyendo “El Día del Dirigente Deportivo”. Además, el estadio del "Fortín" lleva su nombre. Los que lo conocieron, afirmaron que gastó mucha más plata en obras que en contrataciones onerosas para ganar títulos.


- En 1981, Julio Ricardo VILLA hizo dos goles (uno de ellos, de notable factura), y su equipo, el Tottenham inglés, derrotó en el mítico estadio de Wembley al Manchester City por 3 a 2, para de esa manera ganar la tradicional FA Cup. REVIVÍ EL PARTIDAZO DE VILLA.


- El 14/5 de 1997, en un empate de Boca por 3 a 3 ante Unión de Santa Fe, el aguerrido volante Blas Armando GIUNTA jugó su último encuentro en el "Xeneize". En el club de la Ribera, Giunta ganó cuatro títulos y es considerado uno de los grandes ídolos de "La 12".

- BONUS. En lo personal, el 14 de mayo de 2000 por primera vez presencié un Superclásico en vivo y en directo. En la Bombonera y bajo una lluvia torrencial, BOCA y RIVER empataron 1 a 1. Guillermo Barros Schelotto adelantó al "Xeneize", mientras que el paraguayo Nelson "Pipino" Cuevas, igualó para el "Millonario". MIRÁ EL GOL DEL MELLIZO.


- En 2000, LAZIO de Italia se consagró campeón de la Serie A luego de vencer al Reggina por 3 a 0. El equipo de la capital italiana contaba en sus filas con los argentinos Juan Sebastián Verón, Diego Simeone -foto-, Matías Almeyda y Roberto Sensini.


- En 2010, en la derrota de Boca a manos de Banfield por 3 a 0, Hugo Benjamín IBARRA vistió la camiseta xeneize por última vez. El "Negro" fue uno de los mejores laterales derechos de la historia del club. Sus 15 títulos en Boca lo avalan. Un "4" a la brasileña.


- El 14/5 de 2015, histórico bochorno en la Bombonera: el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores entre BOCA y RIVER fue suspendido en el entretiempo por una agresión de hinchas xeneizes a jugadores millonarios, entre ellos Ponzio, Vangioni, Ramiro Funes Mori y Kranevitter, cuando estos salían al campo de juego para jugar los segundos 45 minutos. El encuentro estaba igualado 0 a 0 y en la ida el conjunto de Marcelo Gallardo había ganado 1-0. 

Por estos hechos, la Conmebol le dio la serie ganada a River y Boca fue eliminado de la Copa y sufrió una dura sanción económica. Fútbol vergüenza.


- En 2016, en la victoria del Napoli ante Frosinone por 4-0, Gonzalo HIGUAÍN marcó un hattrick y llegó a los 36 tantos en el torneo italiano, convirtiéndose en el máximo goleador en una temporada en la historia de la Serie A.


- Por último, en 2017, gran victoria de RIVER en la Bombonera. El conjunto de Marcelo Gallardo derrotó por 3-1 a Boca, con los goles del "Pity" Martínez, Lucas Alario y Sebastián Driussi. Para el "Xeneize" descontó Fernando Gago.