jueves, 15 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 15 mayo: BOCA adquirió los terrenos donde hoy está la Bombonera


- Un 15 de mayo, en 1901, se jugó el primer partido oficial entre combinados de ARGENTINA y URUGUAY: ganó el equipo nacional por 3 a 2 en Montevideo. Los jugadores charrúas pertenecían al Club Albión, reforzados con cuatro futbolistas de Nacional, mientras que el elenco argentino estuvo conformado por players de Alumni, Lomas, Quilmes y Belgrano.


- En 1904, según conclusiones del Centro de Investigaciones e Historia del Fútbol (CIHF), la fecha verdadera de la fundación de RIVER PLATE. La justificación: el 25 de mayo de 1901, la fecha oficial según River, en realidad fue el surgimiento de La Rosales, uno de los clubes que, fusionados, le dieron nacimiento al "Millonario".


- El 15/5 de 1931, BOCA adquirió los terrenos donde años después se alzaría la Bombonera, en las calles Brandsen y Enrique del Valle Iberlucea, en Buenos Aires.

- Un día como hoy, en 1932, ESTUDIANTES de La Plata derrotó a San Lorenzo por 4 a 3 en una remontada inolvidable: a 21 minutos del final, el "Ciclón" ganaba por 3-0 y tenía un hombre más, ya que en el "Pincha" había sido expulsado Guaita.


- En 1955, en la victoria de Racing sobre Huracán por 2 a 1, debutó en la "Academia" Antonio Valentín ANGELILLO, autor de sendos tantos para el ganador. Luego, Angelillo jugó en Boca y en la Selección Argentina, para después ser transferido a Italia, donde vistió los colores de Inter, Roma, Lecce, Milan y Genoa.


- El 15/5 de 1970, por la semifinal de la Copa Libertadores, ESTUDIANTES, dirigido por Osvaldo Zubeldía, derrotó a River por 3 a 1 y lo eliminó de la competición. En esa edición copera, el "Pincha" se consagraría tricampeón de América.


- En 1977, en el empate entre Argentinos Juniors y Lanús por 1 a 1, se enfrentaron por única vez dos grandes ídolos de la historia de Boca: Diego Armando MARADONA (hizo el gol del "Bicho") y Ángel Clemente ROJAS.


- El 15 de mayo de 1986, la Selección ARGENTINA de Carlos Bilardo disputó su último partido amistoso de cara a la participación en el Mundial de México '86: fue 0-0 en Barranquilla ante el Junior colombiano.


- Por último, en 2011 BOCA derrotó a River por 2 a 0 en la Bombonera, con goles de Juan Pablo Carrizo, en contra, y Martín PALERMO -foto-, que jugó su último Superclásico. También fue el último derby antes del descenso del "Millonario" a la B Nacional. 

VIDEO. El resumen de Boca 2-River 0 en el Clausura 2011.