viernes, 16 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 16 mayo: ESTUDIANTES (LP) campeón de América por primera vez


- Un 16 de mayo, en 1915, RACING y SAN LORENZO jugaron por primera vez en la historia: en la cancha de Ferro, ganó la "Academia" por 4 a 1. Dos históricos.


- En 1937, en la localidad de Tigre, Buenos Aires, nació Antonio Ubaldo RATTÍN, el "Rata", volante central que jugó toda su carrera en Boca Juniors. También integró el plantel de la Selección Argentina que disputó el Mundial de 1966 en Inglaterra.

FOTO. La famosa expulsión de Rattín frente a los ingleses en el Mundial '66.


- El 16/5 de 1968, luego de una larga campaña que incluyó 16 partidos, ESTUDIANTES de La Plata se consagró campeón de la Copa Libertadores de América: el "Pincha", con goles de Ribaudo y "La Bruja" Verón, superó al Palmeiras de Brasil por 2 a 0, en el tercer partido final disputado en el Estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay.

Los once titulares que puso en cancha el entrenador Osvaldo Zubeldía fueron: Alberto Poletti; Ramón Aguirre Suárez, Oscar Malbernat, Raúl Madero, Carlos Pachamé; José Medina, Carlos Bilardo, Eduardo Flores, Felipe Ribaudo; Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón. "León" de América.


- BONUS. En 1970, en Capital Federal nació Gabriela SABATINI, la mejor tenista argentina de la historia. Entre sus logros se destacan el US Open de 1990 (derrotó en la final a la alemana Steffi Graf) y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.


- En 1971, en Buenos Aires nació el "Turu" José FLORES, gran delantero de Vélez en los años '90. También jugó muchos años en España, siendo su paso más destacado el que tuvo en Deportivo La Coruña. Ya retirado, fue ayudante de campo de Ricardo Gareca en "El Fortín" y en 2014 inició su carrera como DT en solitario, precisamente en Vélez.


- En 1978, se inauguró el ESTADIO MUNDIALISTA DE CÓRDOBA, ex Chateau Carreras, sede del Mundial que se disputó en el país. El estreno se realizó con un partido entre la Liga Cordobesa y la Selección Argentina, con triunfo albiceleste por 3 a 1. Hoy se llama "MARIO ALBERTO KEMPES", en homenaje al gran goleador cordobés.

FOTO. En el Kempes, en la previa de Argentina-Colombia por Eliminatorias.

FOTO II. El cordobés Mario Alberto Kempes fue el goleador del Mundial de 1978.


- El mismo día, 16 de mayo de 1978, en Pujato, provincia de Santa Fe, nació Lionel SCALONI, ex futbolista y actual entrenador. Se inició en Newell's, luego pasó a Estudiantes y después jugó durante muchos años en España, Italia e Inglaterra (el equipo con el que más se identificó fue el Deportivo La Coruña español y fue campeón mundial Sub 20 en 1997). Luego de ser ayudante de campo de Jorge Sampaoli y dirigir las juveniles, asumió como entrenador de la Selección Mayor de Argentina a fines de 2018. DT Campeón de América en 2021 y Campeón del Mundo en 2022.


- En 1984, en Baradero, Buenos Aires, nació el ídolo de Banfield Darío CVITANICH. El delantero, que fue campeón con Boca y Racing, jugó en el mítico Ajax holandés.


- El 16/5 de 2004, RIVER venció a Boca por 1 a 0 en La Bombonera, con un gol de cabeza del "Torito" Fernando Cavenaghi. El "Xeneize" caía como local luego de 30 partidos y, con el triunfo ante el eterno rival, el "Millonario", que era dirigido por Leonardo Astrada, llegó a la cima del Torneo Clausura (certamen que luego ganaría).

VIDEO. El gol de Cavenaghi con el relato de Lito Costa Febre.


- En 2009, uno de los mejores partidos del recordado HURACÁN de Ángel CAPPA. El "Globo" goleó por 4 a 0 a River en el estadio Tomás Aldofo Ducó de Parque Patricios. Los goles los convirtieron Javier Pastore -2-, el uruguayo Medina y Patricio Toranzo.


- En 2010, ARGENTINOS JUNIORS derrotó a Huracán por 2 a 1 en el Palacio Ducó y se consagró campeón del Torneo Clausura. Juan Mercier y Facundo Coria hicieron los tantos del "Bicho" de La Paternal, comandado por un ídolo del club: Claudio Borghi.


FOTO. El "Bichi" Borghi y el "Pichi" Mercier, campeones con Argentinos en 2010.


- Por último, en 2021, BOCA logró cortar una racha de cinco derrotas consecutivas en los mano a mano frente a River y por primera vez se impuso en una eliminatoria en el ciclo de Marcelo Gallardo. Por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, el "Xeneize" empató con el "Millonario" 1-1 y se impuso 4-2 en los penales (el arquero Agustín Rossi atajó los remates de Fabrizio Angileri y Leo Ponzio). Carlos Tévez y Julián Álvarez hicieron los goles en los 90 minutos reglamentarios. Un dato curioso: el conjunto de Núñez tuvo 15 bajas por casos positivos de coronavirus y debió completar el banco de suplentes con juveniles (el guardavalla fue Leo Díaz, el cuarto del plantel).

VIDEO. La definición por penales entre Boca y River en la Copa de la Liga 2021.