domingo, 18 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 18 mayo: Después del sufrimiento, RIVER volvió a ser campeón


- Un 18 de mayo, en 1920, en Santa Fe nació René PONTONI, ex goleador de Newell's y San Lorenzo en la década de 1940. También vistió los colores de Independiente Santa Fe de Colombia y Portuguesa de Brasil. En total, hizo 165 goles en 273 partidos oficiales.


- Un día como hoy, en 1960, el REAL MADRID, con el delantero Alfredo DI STÉFANO como figura, obtuvo su quinta Copa de Europa (la actual Champions League) en fila: en Glasgow, Escocia, los "Merengues" derrotaron por 7 a 3 al Eintracht Frankfurt alemán, con tres tantos del astro argentino y otros cuatro del húngaro Puskas. Fue el final de una época notable de la Casa Blanca que, desde entonces y hasta la temporada 1997/98, sólo ganó uno de estos trofeos. De la mano de la "Saeta Rubia".


- El 18/5 de 1966, RIVER derrotó a Peñarol de Montevideo por 3 a 2 en El Monumental, en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, estirando la serie a un partido desempate, que se disputaría dos días después en Santiago de Chile (la ida en Uruguay fue 2-0 para el local). Ermindo Onega -2- y Juan Carlos Sarnari hicieron los tantos del "Millo", mientras que Pedro Rocha y Alberto Spencer descontaron para los charrúas.


- BONUS. En 1986, OLIMPO jugó su primer partido oficial recibiendo en Bahía Blanca a BOCA JUNIORS. El "Xeneize" se impuso por 3-2 en el estadio Roberto Carminatti, con goles del "Tuta" Torres -2- y Rinaldi. Para el "Aurinegro" marcaron Depietri y Stach. Fue una serie ida y vuelta correspondiente a la Liguilla Pre Libertadores, que inició en Buenos Aires con un empate 1-1 en La Bombonera. Dos partidazos.

VIDEO. Los goles de Olimpo 2-Boca 3 (crédito: Víctor Hugo Zelaya).


- En 1994, Marcelo SALAS, que tiempo después sería goleador y campeón con River, debutó en la Selección de Chile. Fue en un empate 3-3 con Argentina en un amistoso. Luego, sería figura en el Mundial de Francia '98 (hizo cuatro goles). "El "Matador".


- En 1996, el delantero argentino Juan Antonio PIZZI se coronó como el máximo goleador de La Liga española y de Europa, al marcar 31 conquistas con el Tenerife. A la temporada siguiente, sería contratado por el poderoso Barcelona.


- Un día como hoy, en 1999, Juan Sebastián VERÓN pasó del Parma a la Lazio, ambos equipos de Italia, en una suma cercana a los 20 millones de dólares, hasta entonces, cifra récord para un jugador argentino. Con el elenco de la capital, y junto a sus compatriotas Simeone, Almeyda y Sensini, "La Brujita" sería campeón de la Serie A un año después.


- El 18/5 de 2002, ARSENAL de Sarandí empató 1-1 con Gimnasia de Concepción del Uruguay y ascendió por primera vez a Primera División, después de haber jugado en todas las categorías del fútbol argentino. El entrenador era Jorge Burruchaga. En su estadía en el sitio de elite, el conjunto del Viaducto logró ser campeón de la Copa Sudamericana, del torneo local, de la Copa Argentina y de la Supercopa Argentina.

FOTO. El "Cholo" Simeone festejando la obtención del Torneo Apertura 2006.

- El 18 de mayo de 2006, Diego SIMEONE asumió como entrenador de Estudiantes. En el "Pincha", y con la incorporación de Verón, el "Cholo" ganaría el Torneo Apertura de ese año, luego de una remontada espectacular, que incluyó una final frente a Boca.


- En 2014, RIVER se quedó con el Torneo Final, consagrándose después de seis años de sequía en Primera División. El "Millonario", dirigido por Ramón Díaz, goleó a Quilmes por 5 a 0, gracias a los tantos de Cavenaghi -2-, Mercado, el "Lobo" Ledesma y Teo Gutiérrez. Después del doloroso descenso, River volvió a ser River.

FOTO. El Torneo Final 2014 fue el último título de Ramón Díaz como DT de River.

VIDEO. Los goles del triunfo de River por 5-0 frente a Quilmes en 2014.


- Por último, en 2021, triunfazo de DEFENSA Y JUSTICIA en la primera fase de la Copa Libertadores. El equipo dirigido por Sebastián Beccacece derrotó a Palmeiras en Brasil por 4 a 3, en un partido en el que el "Halcón" fue arriba en el marcador en cuatro ocasiones. Walter Bou -2-, Matías Rodríguez y Braian Romero (en el último minuto) hicieron los goles de la victoria. Cabe mencionar que, un mes antes, Defensa le había ganado al "Verdao" la final de la Recopa Sudamericana. "Lo tiene de hijo".