lunes, 19 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 19 mayo: El gran ROJITAS debutó en el primer equipo de Boca


- Un 19 de mayo, en 1959, se registró la mayor goleada oficial en el Superclásico en la era Profesional: BOCA derrotó a River por 5-1 en La Bombonera, con los goles de José Yudica -2-, Osvaldo Nardiello, Juan José Rodríguez y Pedro Mansilla. El dato curioso: el entrenador del "Xeneize" era el "Charro" José Manuel Moreno, gloria del "Millonario".


- El 19/5 de 1963, Ángel Clemente ROJAS debutó en Boca, en un triunfo del "Xeneize" por 3 a 0 ante Vélez. La popular lo bautizó "Rojitas" y lo convirtió en ídoloGambeta, toque, talento y gol. Verlo jugar era regalarle un lujo al más exigente gusto futbolero. En Boca "Rojitas" jugó 188 partidos y señaló 67 goles. Después jugó en Racing y Lanús. 


- En 1974, INDEPENDIENTE apabulló a Racing como visitante por 5 a 1. Los tantos del "Rojo" fueron convertidos por Daniel Bertoni -2-, Hugo Saggioratto, Miguel Raimondo y Rubén Galván, descontando Néstor Leonel Scotta para la "Academia".


- En 1978, el técnico de la Selección Argentina César Luis MENOTTI desafectó a Diego Armando MARADONA del plantel que se preparaba para jugar el Mundial. El "Diez", que en ese momento asomaba en Primera en Argentinos, tenía 17 años y quedó afuera al igual que el centrodelantero Humberto Rafael Bravo y el defensor Víctor Bottaniz.


- Un día como hoy, en 1981, en Rosario, Santa Fe, nació Luciano FIGUEROA, un auténtico "trotamundos del gol". En el país vistió los colores de Rosario Central, River y Boca. En el exterior jugó en Inglaterra, México, España, Italia, Ecuador, Grecia y Malasia. Y con la Selección Argentina, "Lucho" disputó 20 encuentros e hizo 12 goles.


- En 1984, nació Jesús DÁTOLO, volante zurdo que brilló en Banfield y en Boca. Además, jugó en el Napoli de Italia, Olympiacos de Grecia, Espanyol de Barcelona y en los brasileños Inter de Porto Alegre y Atlético Mineiro. En la Selección le hizo un golazo a Brasil en las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.


- En 1993, murió Carmelo FARAONE, ex entrenador de Boca, San Lorenzo y Gimnasia, entre otros. También dirigió a la Selección Argentina Senior que ganó la Copa del Mundo de 1987 (también llamada Copa Pelé), al superar en la final a Brasil por 1 a 0.


- El 19 de mayo de 2016, BOCA se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores de América, al vencer por 4-3 en los penales a Nacional de Montevideo en La Bombonera. La gran figura del partido fue el arquero xeneize Agustín ORIÓN, que contuvo tres remates consecutivos en la definición. En los 90 minutos reglamentarios, el resultado fue empate en un gol (idéntico marcador en el encuentro de ida). Orión superhéroe.

VIDEO. Las emociones de Boca-Nacional en la Copa Libertadores 2016.


- Por último, en 2021 se jugó uno de los partidos más curiosos en la historia de la Copa Libertadores, que tuvo como protagonista a RIVER PLATE. El "Millonario", dirigido por Marcelo Gallardo, llegó al encuentro frente a Independiente Santa Fe de Colombia con 20 bajas por coronavirus, entre ellas los cuatro arqueros de la lista de buena fe: tuvo que jugar con un arquero/jugador, Enzo Pérez (que además arrastraba una lesión muscular), y sin suplentes... ¡Y GANÓ! Fue victoria del equipo argentino por 2-1, con los tantos de Fabrizio Angileri y Julián Álvarez. ¡Quedó para la historia!

FOTO.
Enzo Pérez, el "arquero improvisado" que tuvo River frente a Santa Fe.