miércoles, 21 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 21 mayo: ESTUDIANTES de La Plata bicampeón de América


- Un 21 de mayo, en 1939, en un triunfo de San Lorenzo sobre River por 4 a 2, debutó en el “Ciclón” el delantero vasco Isidro LÁNGARA, autor de todos los goles del equipo ganador. Lángara había llegado esa misma mañana al país y jugó en el equipo de Boedo hasta 1943, periodo en el que marcó 110 tantos en 141 partidos.


- En 1969, ESTUDIANTES de La Plata ganó su segunda Copa Libertadores de América de manera consecutiva, al derrotar en el partido de vuelta de la final a Nacional de Montevideo por 2 a 0, con las conquistas de Eduardo “Bocha” Flores y Marcos Conigliaro (en la ida, el “Pincha” ganó 1 a 0).
           
La noche de la consagración, en el estadio de 1 y 57, el técnico Osvaldo Zubeldía puso en cancha a Alberto Poletti; Néstor Togneri, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero, Oscar Malbernat; Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Eduardo Flores; Christian Rudzky, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón. MIRÁ LOS GOLES DEL "PINCHA" DE AMÉRICA.


- El 21/5 de 1970, ESTUDIANTES derrotó a Peñarol de Uruguay por 1 a 0 en la primera final de la Copa Libertadores (el gol lo hizo Néstor Togneri -foto-). La serie se definiría en la vuelta, con un empate sin goles en el estadio Centenario de Montevideo. El elenco platense se consagraría tricampeón de América.


- En 1980, la Selección ARGENTINA goleó a su similar de Austria por 5 a 1, en un amistoso internacional jugado en Viena. Leopoldo Jacinto Luque (foto) -3-, Santiago Santamaría y Diego Armando Maradona, marcaron los goles del conjunto dirigido por César Luis Menotti.


- Un día como hoy, en 1988, NEWELL’S se consagró campeón del torneo de Primera División de la temporada 1987/88 al golear por 6 a 1 a Independiente, con los tantos de Juan José Rossi -2-, Roque Alfaro -2-, Sergio Almirón y Abel Balbo. El equipo estuvo formado íntegramente por futbolistas formados en la institución rosarina.


- El 21/5 de 2008, BOCA le ganó en México al Atlas por 3 a 0 y clasificó a la semifinal de la Copa Libertadores. La gran figura del partido fue Martín PALERMO, autor de todos los goles del "Xeneize". REVIVÍ EL TERCER GOL DE PALERMO AL ATLAS.


- En 2016, en el encuentro que Racing venció como local a Temperley por 2-0, Diego MILITO, ídolo de la "Academia", jugó el último partido oficial de su carrera, donde marcó un gol -de penal-. El "Príncipe" ganó dos títulos con el conjunto de Avellaneda (Apertura 2001 y Torneo de Transición 2014) y tuvo pasos destacados por el Genoa e Inter, ambos equipos de Italia, y el Real Zaragoza español.


- Por último, en 2017, la JUVENTUS de Italia, con los argentinos Gonzalo HIGUAÍN y Paulo DYBALA en el plantel, venció al Crotone por 3-0 y obtuvo su sexto título de Serie A consecutivo. Récord absoluto en el Calcio.