sábado, 24 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 24 mayo: Noches coperas e inolvidables para INDEPENDIENTE y BOCA


- Un 24 de mayo, en 1953, BANFIELD derrotó a Lanús por 2 a 1 y con esa victoria alcanzó su partido número 49 invicto como local. La racha, récord en el fútbol argentino, fue iniciada el 7 de mayo de 1950 y comprendió 36 triunfos y 13 empates. Insuperable.


- En 1959, en el triunfo de San Lorenzo sobre Vélez por 1 a 0 (gol de Sanfilippo), se produjo el primer cambio de arqueros en un partido oficial. Esa tarde, Floreal RODRÍGUEZ reemplazó a Roque MARRAPODI en la valla velezana. LA FOTO ES ILUSTRATIVA.


- El 24/5 de 1972, INDEPENDIENTE ganó su tercera Copa Libertadores, al vencer en la final a Universitario de Perú por 2 a 1, con sendos goles de Eduardo Maglioni (el partido de ida salió 0 a 0). El tanto de la "U" fue obra de Percy Rojas, quien años después sería figura del "Rojo".

En la noche de la coronación, Independiente formó con Miguel Santoro; Eduardo Commisso, Francisco Sá, Luis Garisto, Elvio Pavoni; José Pastoriza, Miguel Raimondo, Alejandro Semenewicz; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni y Hugo Saggioratto (luego reemplazado por Dante Mircoli). Rey de América.


- En 1984, FERRO ganó la primera final por el torneo Nacional, derrotando a River en el Monumental por 3 a 0, con goles de Adolfino Cañete, Hugo Noremberg y Alberto Márcico, de penal (la vuelta fue 1-0 en Caballito). Sería el segundo título del "Verdolaga" en la máxima categoría.

FOTO. El recordado gol de Palermo a River en los cuartos de final de la Copa.

- Un día como hoy, en 2000, triunfo inolvidable de BOCA por la Copa Libertadores ante River: el "Xeneize" se impuso por 3 a 0 en la Bombonera y clasificó a las semifinales. Los tantos del conjunto de Carlos Bianchi los marcaron el "Chelo" Delgado, Juan Román Riquelme, de penal, y Martín Palermo, quien regresaba después de una larga lesión. REVIVÍ EL FAMOSO CAÑO DE ROMÁN A MARIO YEPES.

VIDEO. El resumen de Boca 3-River 0 por la Copa Libertadores 2000.


- En 2007, BOCA venció a Libertad de Paraguay por 2 a 0 y se metió en las semis de la Copa Libertadores de América. Riquelme, con un desgarro a cuestas, hizo el primer gol. Después, aumentó Rodrigo Palacio. EL GOLAZO DE RIQUELME EN EL DEFENSORES DEL CHACO.


- Por último, en 2014, con una gran actuación del argentino Ángel DI MARÍA, Real Madrid de España venció al Atlético de Madrid por 4 a 1 y obtuvo su décima Champions League.