domingo, 25 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 25 mayo: Se fundó RIVER y Boca inauguró LA BOMBONERA

FOTO. El equipo de River que ganó la Copa Libertadores 2018 ante Boca.

- Un 25 de mayo, en 1901, los clubes La Rosales y Santa Rosa se fusionaron en la imprenta de Francisco Gentile, ubicada en Almirante Brown 927, provocando el surgimiento del Club Atlético RIVER PLATE, el máximo ganador de torneos locales en la Argentina (su primer presidente fue Leopoldo Bard). Esta es la fundación oficial del "Millonario", más allá que algunos historiadores la cuestionan, dando como fecha cierta la del 15/5/1904. El club de Núñez, inagotable semillero de cracks y títulos.

FOTO II. El Monumental, el famoso estadio de River Plate.

FOTO. El equipo del "Calamar" que logró el ascenso a Primera División en 2021.

- Un día como hoy, en 1905, un grupo de muchachos del barrio Recoleta decidieron fundar un club, dando lugar al nacimiento del Club Atlético PLATENSE. Recién pudieron concretar la idea cuando consiguieron el dinero en el Hipódromo de Palermo: allí el caballo llamado “Gay Simon del Stud Platense” ganó una carrera. De esa manera surgió el "Marrón", también conocido como "Calamar", que tiene su sede en Saavedra y el estadio en Vicente López. El equipo del "Polaco" Goyeneche.


- El 25 de mayo de 1906, se fundó el Club Atlético DEFENSORES DE BELGRANO, el "Dragón" del Bajo Núñez, tradicional equipo porteño del ascenso.


- BONUS. En 1916 se fundó HURACÁN DE INGENIERO WHITEDe los tres clubes de la Liga del Sur (Bahía Blanca) que llegaron a la máxima categoría del fútbol argentino, fue el primero en jugar en la Primera División (los otros son Olimpo y Puerto Comercial -su clásico rival-). El debut como local en el Torneo Nacional fue el 15 de septiembre de 1968 cuando, en el estadio Roberto Carminatti y ante 11 mil espectadores, le ganó por 1-0 al Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía, por entonces campeón de América y el Mundo.​ También disputó el Nacional '71. El histórico "Globo" whitense.

FOTO.
El festejo de los jugadores de Huracán tras vencer al Estudiantes de Zubeldía.


- En 1940, en un triunfo sobre San Lorenzo por 2-0, Boca Juniors estrenó su famoso estadio, LA BOMBONERA, oficialmente denominada “Alberto J. Armando”, en homenaje a un ex presidente del club. Los goles del "Xeneize" los hicieron Alarcón y Tenorio. La casa de Boca, uno de los grandes "Templos" del fútbol mundial.

FOTO. En la mítica Bombonera, en la previa de un Boca-Olimpo en 2017.


- En 1949, en Tandil, Buenos Aires, nació Vicente PERNÍA, el "Tano", aguerrido defensor de Boca, equipo con el que consiguió seis títulos. Llegó proveniente de Estudiantes de La Plata. Luego, sería piloto en el Turismo Carretera.

FOTO. Daniel Passarella con la Copa del Mundo en 1978.

- Un día como hoy, en 1953, en Chacabuco, Buenos Aires, nació Daniel Alberto PASSARELLA, el "Kaiser", uno de los mejores defensores argentinos de todos los tiempos y capitán de la Selección en el Mundial de 1978. Hizo 182 goles en 568 partidos, en sus pasos por Sarmiento de Junín, River, Fiorentina e Inter (estos dos últimos de Italia). Además, fue entrenador, entre otros, de las Selecciones de Argentina y Uruguay y fue campeón en tres ocasiones con el "Millonario", club del que también sería presidente.


- El 25 de mayo de 1957, River transfirió a Enrique Omar SÍVORI a la Juventus italiana, en una cifra récord: 10 millones de pesos. Con ese dinero, el "Millonario" pudo terminar el estadio Monumental, construyendo una media tribuna a espaldas del Río de La Plata, que hoy lleva el nombre del crack argentino. Un genio de la gambeta.


- En 1991, partidazo entre INGLATERRA y ARGENTINA en el mítico estadio de Wembley. El equipo del "Coco" Alfio Basile caía 0-2 frente a los británicos y logró empatarlo 2 a 2, gracias a los tantos del "Turco" Claudio García y Darío Franco.

VIDEO. Mirá los goles del atractivo Inglaterra 2-Argentina 2.


- Por último, el 25 de mayo de 2022, histórica goleada de RIVER en la Copa Libertadores: venció por 8 a 1 a Alianza Lima de Perú en El Monumental y Julián ÁLVAREZ marcó SEIS tantos, convirtiéndose en el máximo goleador del "Millonario" en un partido oficial. Las otras conquistas fueron obra de Santiago Simón y Elías Gómez.