martes, 27 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 27 mayo: ESTUDIANTES de La Plata tricampeón de América


- Un 27 de mayo, en 1910, las selecciones de ARGENTINA y CHILE se enfrentaron por primera vez. En el primer partido internacional de los trasandinos, la Albiceleste se impuso por 3-1, con los goles de Viale, Susán y Harry Hayes. Hamilton descontó para Chile, en el partido que se jugó en la cancha de Belgrano Athletic, en Buenos Aires.


BONUS. Un día como hoy, en 1934, en el estadio Centenario de Montevideo -foto arriba-, PEÑAROL y NACIONAL jugaron un encuentro desempate por el título del Campeonato Uruguayo de 1933. El dato curioso: un remate de un delantero mirasol salió de la cancha, pegó en la valija de un masajista y volvió al campo de juego; la pelota le quedó a Braulio Castro, quien anotó el gol para Peñarol. Arriba el "Manya" 1-0.

El tanto fue bautizado como “El gol de la valija”. Lo convalidó el árbitro y provocó las expulsiones de dos jugadores del "Bolso". Días después, el Tribunal de Disciplina anuló el gol e hizo jugar los minutos restantes, con Nacional con nueve hombres. Después de tres partidos igualados, recién el 18/11 se definió el torneo, con triunfo tricolor por 3 a 2.

FOTO. La famosa valija de aquel clásico tan recordado entre Peñarol y Nacional.


El 27/5 de 1970, ESTUDIANTES de La Plata se consagró tricampeón de la Copa Libertadores, al empatar 0 a 0 ante Peñarol de Montevideo en el estadio CentenarioEn el partido de ida, el "Pincha" había ganado por 1-0, con un gol de Néstor Togneri.

El conjunto de Osvaldo Zubeldía formó con Néstor Errea; Rubén Pagnanini, Hugo Spadaro, Togneri, José Medina; Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Jorge Solari; Conigliaro (reemplazado por Camilo Aguilar), Echecopar (lo sustituyó Cristian Rudzki) y Juan Ramón Verón. León de América por triplicado.

FOTO. Pavone gritando un gol en el famoso 7-0 del "Pincha" ante Gimnasia en 2006.

- En 1982, en Tres Sargentos, Buenos Aires, nació Mariano PAVONE, el "Tanque", goleador de Estudiantes, que también vistió los colores de River, Lanús, Racing y Vélez.


Un día como hoy, en 2001, triunfo clave del SAN LORENZO de Manuel Pellegrini, que venció por 1-0 a Boca y se encaminó a la obtención del Torneo Clausura. El único tanto lo hizo el uruguayo Sebastián Washington Abreu. Un "Loco" suelto en Boedo.

VIDEO. El resumen del triunfo de San Lorenzo frente a Boca en 2001. 

FOTO. El golazo de cabeza de Messi para Barcelona 2-Manchester United 0.

- El 27 de mayo de 2009, Lionel MESSI ganó la Champions League con su equipo, el Barcelona, que derrotó por 2-0 al Manchester United inglés, en la finalísima disputada en el Estadio Olímpico de Roma (la figura de los "Diablos Rojos" era Cristiano Ronaldo). "La Pulga" hizo el segundo gol, de cabeza, y el camerunés Samuel Eto'o había abierto la cuenta. Fue la tercera "Orejona" en la historia del conjunto catalán. 


FOTO II. El festejo de Messi luego de convertir el gol que definió la final en Roma.


- En 2015, notable triunfo de RIVER PLATE por la Copa Libertadores. En el Mineirao de Belo Horizonte, el "Millonario", tras haber perdido 1 a 0 en el partido de ida, goleó al Cruzeiro por 3-0 y se clasificó a las semifinales del certamen. Los tantos del conjunto de Marcelo Gallardo los hicieron Carlos Sánchez, Jonathan Maidana y Teo Gutiérrez.

VIDEO. Los goles del triunfazo de River en Belo Horizonte en 2015.


- Por último, en 2023, MESSI se convirtió en uno de los futbolistas más ganadores de todos los tiempos: en el empate 1-1 entre su equipo, el París Saint Germain, frente al Racing de Estrasburgo (el astro argentino hizo el único gol del elenco de la capital), "La Pulga" se consagró campeón de la Ligue 1 de Francia (segunda en dos temporadas) y alcanzó al brasileño Dani Alves con 43 títulos. Leyenda entre las leyendas.