miércoles, 28 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 28 mayo: MESSI y el Barça de Pep ganaron una nueva Champions


- Un 28 de mayo, en 1939, en el empate 2 a 2 entre River y Newell's, "La Fiera" Bernabé FERREYRA se despidió del fútbol, siendo el único jugador de dilatada trayectoria en nuestro medio que señaló más goles (220) que partidos jugados (198). Su sola presencia convocaba multitudes. Temible por la potencia de su remate, el "Mortero de Rufino" marcó toda una época en el "Millonario", equipo que le compró el pase a Tigre en 1932, en una transferencia récord, que alcanzó los 50 mil pesos. Una leyenda.


El 28/5 de 1995, la mayor goleada de BOCA JUNIORS sobre Independiente en la era Profesional: en La Bombonera, el "Xeneize" se impuso por 5 a 0, con los tantos de Walter Pico -3-, Carlos Javier Mac Allister y el uruguayo Sergio "Manteca" Martínez.

FOTO. El "Manteca" Martínez se anotó en la red en la goleada de Boca frente al "Rojo".

VIDEO. Los goles del 5-0 de Boca frente a Independiente en 1995.


Un día como hoy, en 2000, en la derrota de River ante Unión de Santa Fe por 2-1, Andrés D’ALESSANDRO debutó en Primera División. Notable futbolista que, además de destacarse en el "Millonario", también brilló en el Inter de Porto Alegre de Brasil. En ese partido, el peruano Juan José JAYO hizo un recordado gol de larga distancia.

FOTO. El volante del "Tatengue" Juan José Jayo hizo un golazo en El Monumental.

VIDEO. Las emociones de River 1-Unión 2, con el gol de Jayo incluido.


BONUS. El 28/5 de 2006, VILLA MITRE logró su segundo ascenso a la "B" Nacional, luego de vencer en los penales a San Martín de Tucumán por 4-3. La revancha de la final terminó 1 a 1, con los goles de Cristian Zárate para los tucumanos y Claudio Apud para el elenco bahiense. Ya en la definición, se lució el arquero tricolor Fermín Ponte, quien le atajó el último remate a Javier Lavallén. El famoso "Tucumanazo".


FOTO. El festejo de los jugadores de Villa Mitre en La Ciudadela.

FOTO II. Ponte celebra con sus compañeros luego de consumado el "Tucumanazo".

FOTO. El festejo alocado de Messi en el segundo gol del Barcelona en Londres.

- Por último, en 2011, Barcelona alzó su cuarta Champions League, al derrotar en Wembley al Manchester United por 3-1, con Lionel MESSI como principal estandarte. "La Pulga" hizo el segundo tanto del equipo de Pep Guardiola, mientras que Pedro y Villa marcaron los restantes. Rooney había igualado transitoriamente para el elenco inglés.

FOTO II. La de 2011 fue la tercera Orejona en la carrera del astro argentino.