martes, 3 de junio de 2014

EFEMÉRIDES 3 junio: Se fundó el Club de GIMNASIA Y ESGRIMA La Plata


- Un 3 de junio, en 1887, en los salones de la Cámara de Comercio de La Plata, alrededor de 50 platenses fundaron el Club GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA, nombrando como primer presidente de la institución a Saturnino Perdriel. El “Lobo” comenzó a practicar fútbol en 1901 y el equipo participa de las competencias organizadas por la Asociación del Fútbol de Argentina desde 1905. También lo llaman "Tripero" o "Mens Sana".


- BONUS. En 1892, se fundó el LIVERPOOL Football Club de Inglaterra. Mi equipo europeo. Motivo suficiente para que sea mencionado en este Blog.


- En 1911, en Buenos Aires nació Victorio SPINETTO, gloria de Vélez, club en el que fue futbolista y entrenador. Además, condujo a la Selección Argentina a ganar el Campeonato Sudamericano de 1959 (hoy Copa América), tiempo en el que nadie se hacía cargo del equipo, después del fracaso en el Mundial de Suecia 1958.  “Don Victorio” fue un ejemplo de ética, transparencia y amor al fútbol.


- El 3/6 de 1950, en Gobernador Castro, provincia de Buenos Aires, nació el “Chino” Jorge BENÍTEZ, ex volante y técnico de Boca Juniors. Como futbolista, Benítez ganó los Metropolitanos de 1976 y 1981, el Nacional 1976, las Copas Libertadores de 1977 y 1978 y la Copa Intercontinental de 1978. Como técnico, obtuvo la Copa Sudamericana de 2004.


- Un día como hoy, en 1959, el Real Madrid de Alfredo DI STÉFANO ganó su cuarta Copa de Europa (actualmente conocida como Champions League) de forma consecutiva. En Stuttgart, Alemania, la Casa Blanca derrotó por 2 a 0 al Reims de Francia, con un tanto del astro argentino. El equipo campeón también contaba con el arquero Rogelio "Flaco" Domínguez, el delantero Héctor “Nene” Rial y el técnico Luis Carniglia, todos argentinos.


- En 1964, “batacazo” de la Selección ARGENTINA en el estadio Pacaembú de Brasil: por la Copa de las Naciones, el conjunto nacional superó al combinado brasileño por 3 a 0, con las conquistas de Roberto Telch -2- y Ermindo Onega. Esa noche, el arquero argentino Amadeo Carrizo le atajó un penal a Gerson. Además, la figura de Brasil, Pelé, agredió a José Mesiano, tras aplicarle un certero cabezazo.


- El 3/6 de 1992, el NEWELL'S de Marcelo Bielsa se metió en la final de la Copa Libertadores de América al derrotar 11 a 10 en los penales al América de Cali, en Colombia (los dos partidos finalizaron 1-1). El rival en la finalísima sería el poderoso San Pablo de Brasil. REVIVÍ LA DEFINICIÓN POR PENALES EN COLOMBIA. 


- BONUS II. Por último, en 2015, LINIERS, equipo de mi ciudad, Bahía Blanca, jugó su primer partido oficial ante RIVER. Fue por los 32avos de final de la Copa Argentina, en Formosa, donde el "Millonario" se impuso por 2 a 0, con goles de Ramiro Funes Mori y Kaprof.