miércoles, 4 de junio de 2014

EFEMÉRIDES 4 junio: MARADONA pasó de Boca al poderoso Barcelona español


- Un 4 de junio, en 1931, RACING e INDEPENDIENTE debutaron en el Profesionalismo, en la segunda fecha del certamen (debían enfrentarse en la primera programación, el 31 de mayo, pero el partido se postergó).

La “Academia” derrotó a Platense por 5 a 1 y en el encuentro se produjo un hecho muy curioso: el capitán de Racing, Natalio Perinetti, expulsó del campo de juego a su compañero Pedro Pompei, por pelearse con Fernando Paternoster, también jugador del conjunto de Avellaneda.

Por su parte, Independiente empató 1 a 1 con Argentinos Juniors. En ese cotejo, se atajó el primer penal en la era Profesional: a los 4 minutos del primer tiempo, Luis Pardiéz, arquero del “Bicho”, le detuvo el remate al delantero del “Rojo”, Manuel Seoane. Además, debutó en Primera el gran delantero Antonio SASTRE.


- En 1944, RIVER goleó por 5 a 1 a Racing y Ángel LABRUNA fue la gran figura, con cuatro tantos (el restante lo hizo el “Charro” José Manuel Moreno). 

El mismo día, en otro clásico, INDEPENDIENTE apabulló a Boca por 4 a 0, con las conquistas de Bienvenido Paranza, Fernando Walter, Arsenio Erico y Juan Maril.


- El 4/6 de 1953, después de 49 partidos, BANFIELD perdió como local con Platense por 3 a 1. El “Taladro” no perdía en su cancha desde 1950, cuando fue derrotado por Vélez. La notable racha aún se mantiene vigente y es la más importante de un equipo anfitrión en Primera División.


- Un día como hoy, en 1979, en Mishima, Shizuoka, nació Naohiro TAKAHARA, el primer japonés que jugó en el fútbol argentino: disputó 8 partidos en Boca e hizo un gol (a Lanús).


- En 1982, Diego Armando MARADONA fue transferido de Boca al Barcelona español a cambio de 1.200 millones de pesetas.


- Por último, en 1988, en La Plata, provincia de Buenos Aires, nació Lucas PRATTO, gran goleador de Vélez. Además, vistió los colores de Boca, Unión de Santa Fe, Universidad Católica de Chile, Genoa de Italia y Atlético Mineiro de Brasil, entre otros.