miércoles, 26 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 26 junio: Las dos caras de RIVER; campeón de América y descenso


- Un 26 de junio, en 1974, la sensacional Holanda de Johan Cruyff vapuleó a ARGENTINA en el Mundial de Alemania: fue un categórico 4 a 0, con dos tantos del gran Cruyff (marcó su primer gol mundialista) y uno de Rep y otro de Krol. Además, fue el último partido de Roberto PERFUMO con el combinado nacional.


- En 1981, en Ramos Mejía, Buenos Aires, nació el arquero Agustín ORIÓN, campeón del fútbol argentino con tres equipos diferentes: San Lorenzo de Almagro (club donde debutó en Primera), Estudiantes de La Plata y Boca Juniors.

- Un día como hoy, en 1983, Diego Armando MARADONA convirtió su mejor gol vistiendo los colores del Barcelona. Fue en el partido de ida de la final de la Copa de la Liga española, ante el Real Madrid. El Santiago Bernabéu se rindió a los pies del "10" cuando este, con notable desfachatez, desparramó al arquero Rodríguez y dejó en ridículo al defensor Juan José, al que eludió en el área chica. Empataron 2 a 2 y los catalanes ganarían el trofeo en la vuelta (2-1, con otro tanto de Diego, en esa oportunidad de penal).

VIDEO. El estupendo gol de Maradona en Barcelona 2-Real Madrid 2.


- En 1996, RIVER obtuvo su segunda Copa Libertadores: en un estadio Monumental repleto, el conjunto de Ramón Díaz doblegó al América de Cali por 2 a 0, con sendos goles de Hernán Crespo (la ida había sido 1-0 para los colombianos). Fue la única vez que el astro uruguayo Enzo Francescoli se consagró como el mejor de América a nivel clubes.

Aquella gloriosa noche, el "Millonario" formó con Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Rivarola, Altamirano; Marcelo Escudero (Gómez), Almeyda, Cedrés; Ortega (Juan Pablo Sorín), Francescoli y Crespo (Marcelo Gallardo).


- El 26/6 de 2005, por la Copa Confederaciones jugada en Alemania, la Selección ARGENTINA empató 1 a 1 con México, imponiéndose 6-5 por penales, y clasificó a la final del certamen (el tanto nacional lo marcó Luciano Figueroa). Ese día, el lateral derecho Javier ZANETTI cumplió 100 partidos internacionales con la casaca albiceleste.


- También en 2005, VÉLEZ derrotó a Estudiantes de La Plata por 3 a 0 en el José Amalfitani y se quedó con el torneo Clausura, luego de siete años sin títulos locales. Los goles de la consagración los hicieron Fabián Cubero, Lucas Castromán -foto- y Rolando Zárate. El equipo era dirigido por Miguel Ángel Russo.


- Por último, en 2011, el día más triste en la rica historia de RIVER. En el Monumental, por el partido de vuelta de la Promoción, el "Millonario" empató 1 a 1 con Belgrano de Córdoba y descendió por primera vez a la B Nacional. Pavone adelantó a River, luego igualó Farré para el visitante. En la ida, jugada en Barrio Alberdi, el "Pirata" había ganado 2 a 0.

VIDEO. El resumen de River 1-Belgrano 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario