sábado, 24 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 24 agosto: Se jugó el primer Superclásico oficial de la historia


- Un 24 de agosto, en 1913, se jugó el primer Superclásico oficial de la historia: en la cancha de Racing y por el torneo de Primera División, RIVER venció a BOCA por 2 a 1, gracias a los goles de Cándido García y Ameal Pereyra. El tanto del "Xeneize" lo señaló Marcos Mayer, en un encuentro que finalizó con incidentes. Hasta ahí, sólo se habían enfrentado dos veces de forma "amistosa". En 1908, Boca se impuso 2 a 1 y en 1912, habían empatado en un gol.


- En 1947, River, con goles de Ángel Labruna y Hugo Reyes, derrotó en su estadio a Boca por 2 a 1: Eduardo Ricagni había puesto en ventaja al conjunto de la Ribera, que esa tarde, presenció la despedida de uno de sus máximos ídolos, Ernesto LAZZATTI, el "Pibe de Oro". El centro medio, que llegó proveniente de Puerto Comercial de Bahía Blanca, disputó 341 partidos y obtuvo nueve títulos en la institución. Formó parte de un gran tridente junto a Pescia y Sosa. Luego, se marchó a Danubio de Uruguay y no volvió al fútbol argentino, porque sólo quería jugar en Boca. Más tarde, en 1950, regresaría al club en el rol de entrenador.


- El 24/8 de 1966, murió Jaime SARLANGA, centrodelantero que fue figura en Boca, equipo con el que logró siete títulos en los años '40. "Piraña", como le decían, se destacó por ser un jugador elegante, hábil y gestor de jugadas. Solía recostarse sobre la derecha para asistir a los goleadores, Mario Boyé o Severino Varela. No sólo brilló en el "Xeneize": Ferro, Tigre y Gimnasia de La Plata, también disfrutaron de su talento inigualable.


- Un día como hoy, en 1971, por las semifinales de la Copa Joao Gamper, en el Camp Nou de Barcelona, CHACARITA derrotó al poderoso Bayern Munich alemán por 2 a 0, con los tantos de Recupero y Fusenecco. El equipo teutón contaba con grandes figuras, luego campeones en el Mundial del '74: Sep Maier, Paul Breitner, Franz Beckenbauer y Gerd Müller. Histórico lo hecho por el "Funebrero", que al día siguiente, cayó ante el equipo culé por 1 a 0.


- Por último, el 24/8 de 1983, después de 13 años, la Selección ARGENTINA pudo vencer a Brasil. Fue un éxito por 1 a 0 en el estadio Monumental, por la primera ronda de la Copa América, con gol del "Tigre" Ricardo Gareca. Más tarde, Uruguay sería el campeón de un certamen atípico: no tuvo sede fija, duró tres meses y los partidos fueron ida y vuelta.

VIDEO. Las jugadas más destacadas de Argentina 1-Brasil 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario