miércoles, 16 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 16 octubre: ESTUDIANTES de La Plata y su hora más gloriosa


- Un 16 de octubre, en 1907, murió el reconocido pedagogo inglés Isaac NEWELL, fundador del Colegio Comercial Anglo Argentino. Sobre la base del equipo que formó con sus alumnos, nació el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario, una de las instituciones deportivas más importantes del Interior argentino. 

Newell fue un fanático del deporte, especialmente del fútbol. Nació en 1853 en la ciudad de Strood, Inglaterra, y a los 16 años emprendió su viaje a la Argentina. Su hijo, Claudio Newell, fue uno de los fundadores de "La Lepra", el 3 de noviembre de 1903, e intendente de la ciudad de Rosario.


- En 1968, ESTUDIANTES de La Plata logró una hazaña, al convertirse en el primer equipo argentino en consagrarse campeón en Inglaterra, la cuna del fútbol. El "Pincha", por entonces ganador de la Copa Libertadores de América, empató 1 a 1 en el mítico estadio Old Trafford ante el Manchester United y se alzó con la Copa Intercontinental, gracias al 1-0 conseguido en el partido de ida. Juan Ramón Verón, la "Bruja", adelantó a los platenses, mientras que Morgan empardó para los locales. Tras el cotejo, el médico del plantel, Roberto Marelli, dijo: "Once hombres de carne y hueso le ganaron a una Sociedad Anónima".

Aquella noche, Estudiantes formó con Poletti; Malbernat, Aguirre Suárez, Madero y Medina; Bilardo, Pachamé y Togneri; Ribaudo (luego reemplazado por Echecopar), Conigliaro y Verón. El entrenador era el gran Osvaldo Zubeldía. El "Pincha" y su hora más gloriosa. REVIVÍ EL GOL DE VERÓN EN EL "TEATRO DE LOS SUEÑOS".

FOTO. El plantel de Estudiantes de La Plata que hizo historia.


- Un día como hoy, 16/10 de 1974, INDEPENDIENTE necesitaba derrotar al San Pablo de Brasil para estirar la serie final de la Libertadores a un partido más. Y lo logró. En la Doble Visera de Avellaneda, el "Rojo", que había caído 2 a 1 en la ida, se impuso por 2-0, con los goles de Bochini -en la foto con Bertoni- y Balbuena. El choque decisivo se disputó días después en el Estadio Nacional de Santiago, en Chile, donde el equipo argentino venció por 1 a 0, con un gol de penal del uruguayo Ricardo Elbio Pavoni. Sería la quinta Copa.

FOTO. El gran debut. Messi ingresando a la cancha en reemplazo de Deco.

- Por último, en 2004, a los 17 años, 3 meses y 22 días, el crack argentino Lionel MESSI hizo su debut oficial en el Barcelona. Fue en un cotejo de la Liga Española, en el clásico catalán ante el Espanyol, en el estadio Montjuic. Ingresó al campo al minuto 81, en reemplazo del único goleador del partido, el portugués Deco (ganó la visita 1-0). Messi está en el Barcelona desde los 13 años, cuando dejó las divisiones inferiores de Newell's. De esta manera, nacía la gran leyenda culé. Inolvidable.


VIDEO. Imágenes del debut de Messi en el Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario