sábado, 18 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 18 enero: ARGENTINA ganó la desaparecida "Copa Pelé"

FOTO. Pontoni y Martino, cracks del "Ciclón" y figuras de la Selección Argentina.

- Un 18 de enero, en 1945, la Selección ARGENTINA debutó en la Copa América (anteriormente denominada Campeonato Sudamericano) con una goleada por 4 a 0 ante Bolivia. Aquella tarde, el combinado nacional presentó una delantera de ensueño, conformada por Juan Carlos Muñoz (de River), Vicente de la Mata (Independiente), René Pontoni (San Lorenzo), Rinaldo Martino (San Lorenzo) y Félix Loustau (River). Todos cracks. Los goles los hicieron Pontoni, Martino, de la Mata y "Chaplín" Loustau. Lógicamente, luego la Argentina sería el campeón del torneo disputado en Chile.


- En 1973, en Lincoln, provincia de Buenos Aires, nació Rolando SCHIAVI, el "Flaco", ídolo absoluto de Boca Juniors, donde lo ganó todo. Defensor aguerrido y temperamental, fiel al estilo "xeneize". Además jugó en Argentinos Juniors, Newell's y Estudiantes. Fue campeón de la Copa Libertadores con Boca y el "Pincha" (2003 y 2009, respectivamente -en el equipo de la Ribera también obtuvo la Copa Intercontinental frente el Milan-) y Diego Armando Maradona lo convocó a la Selección Argentina en las últimas fechas de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, donde el combinado nacional, sufriendo más de la cuenta, logró el pasaporte a la Copa del Mundo. Un guerrero.


- El 18/1 de 1976, en Merlo, Buenos Aires, nació Marcelo GALLARDO, el "Muñeco". Símbolo de River, en el "Millonario" fue conductor y multicampeón como jugador y luego, ya retirado, también como entrenador. Vistió los colores del Mónaco y el PSG de Francia, DC United de Estados Unidos y Nacional de Uruguay (en todos los equipos donde pasó, ganó títulos). Un "10" talentoso, dueño de una gran pegada, que con la Selección Argentina jugó dos Mundiales: Francia '98 y Corea-Japón 2002.


- En 1984, en Rafael Castillo, Buenos Aires, nació Leonardo PISCULICHI, "Piscu", talentoso volante de Argentinos Juniors y River. Marcó uno de los goles más importantes en la historia del "Millonario", a Boca, en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014, certamen que finalmente ganaría la "Banda". 

FOTO. La llegada de Ruggeri y Gareca a River (La Página Millonaria).

- El 18/1 de 1985, los futbolistas argentinos realizaron un paro, solidarizándose con sus colegas, Oscar RUGGERI y Ricardo GARECA, ambos jugadores de Boca, quienes solicitaban la libertad de acción para pasar a River. El conflicto se solucionó días después, concretándose el doble pase al "Millonario", a cambio del "Chino" Tapia y Julio Olarticoechea.


- En 1987, la Selección ARGENTINA se adjudicó la Copa Pelé, primer Mundial Senior, en el estadio Pacaembú de Brasil. El torneo lo disputaron jugadores libres y mayores de 35 años. En la final, la victoria albiceleste fue ante el conjunto local por 1 a 0, con un gol del ex delantero de Boca Darío Felman. Al equipo lo dirigía Carmelo Faraone y, entre otros, jugaban Roberto Mouzo, "Pinino" Más, Carlos Babington y Miguel Ángel Brindisi. MIRÁ EL RESUMEN DE LA FINAL ANTE BRASIL.


- Por último, el 18/1 de 2001, Martín PALERMO fue presentado en el Villarreal de España. El "Loco" venía de consagrarse campeón del mundo con Boca ante el Real Madrid y 8 mil hinchas fueron a recibirlo. Lo acompañó su también compañero en el "Xeneize", Gustavo Barros Schelotto. En el "Submarino Amarillo", el "9" totalizó 21 goles en 81 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario