lunes, 20 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 20 enero: Los pibes de RIVER le ganaron a Boca y se fue Basile


- Un 20 de enero, en 1935, curioso dato histórico de la Selección ARGENTINA: jugó dos partidos el mismo día. Uno fue ante Perú, por el Sudamericano Extra de Lima, con victoria nacional por 4 a 1, con goles de Herminio Masantonio -3- (en la foto, el primero desde la izquierda) y Diego García. El otro, un amistoso en Buenos Aires frente a Uruguay, que finalizó con un empate 2 a 2: Pedro Santos Valentin y José Pérez, hicieron los tantos del conjunto albiceleste.


- BONUS. En 1983, murió uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Manuel Francisco dos Santos, GARRINCHA. Crack del Botafogo y la Selección de Brasil, el wing fue campeón del mundo en Suecia '58 y Chile '62. Muchos recuerdan una increíble anécdota del día de su muerte. Un burócrata del Hospital colocó sobre su pecho, ya inerte, una ficha identificatoria que decía: NOMBRE: Manoel Dos Santos; NACIONALIDAD: Desconocida (!!!). Y en realidad el hombre acertó; porque Garrincha era de otro planeta (dato extraído del Blog "Efemérides Deportivas" de Marcelo Melchiori).


- Un día como hoy, 20/1, en sendas victorias veraniegas ante Racing, debutaron como técnicos de Boca, Carlos Salvador BILARDO y Héctor Rodolfo VEIRA. El "Doctor" hizo su presentación en 1996, en un 1 a 0 frente a la "Academia", con gol de Néstor Fabbri. En tanto, el "Bambino", hizo lo propio al año siguiente en un triunfo por 2 a 1, con tantos de Sebastián Pascual Rambert y Hugo Romeo Guerra (esa noche, también debutó en el "Xeneize" el arquero Roberto "Pato" ABBONDANZIERI). Después, ni Bilardo ni Veira pudieron ganar un título.


- En 2010, los pibes de RIVER vencieron a Boca por 3 a 1, en un amistoso de verano jugado en Mar del Plata: los goles del "Millonario" los convirtieron el paraguayo Rodrigo Rojas, Rogelio Gabriel Funes Mori y el "Keko" Villalva. La caída del "Xeneize", le puso punto final al segundo ciclo de Alfio BASILE como técnico del club de la Ribera. Fue la noche en la que BOCA estrenó una camiseta en homenaje a la bandera de Suecia, la que motivó a la elección de los colores azul y oro para la camiseta.

FOTO. La camiseta que utilizó Boca en el verano de 2010.


- Por último, el 20 de enero de 2015, David TREZEGUET anunció su retiro del fútbol. El franco-argentino, surgido en Platense, fue pieza clave en el ascenso de River a Primera División, en 2012. También jugó en Newell's, Mónaco de Francia, Juventus de Italia y Hércules de España, entre otros equipos. Los títulos más importantes de su carrera los consiguió con la Selección francesa: se alzó con el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000 (hizo el gol de oro que definió la final ante Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario