sábado, 15 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 15 febrero: Gran triunfo de ARGENTINA sobre Brasil en 1945


- Un 15 de febrero, en 1945, la Selección ARGENTINA venció a Brasil por 3 a 1, en un encuentro correspondiente a la Copa América (antiguamente nombrado Campeonato Sudamericano). En el Estadio Nacional de Santiago, Chile, el combinado albiceleste, que luego sería el campeón del certamen, se impuso gracias a un hattrick de Norberto “Tucho” Méndez, crack histórico de Huracán. Ademir descontó para el Scratch brasileño.

FOTO. Equipo de Uruguay campeón de América 1956.

- En 1956, en el Estadio Centenario de Montevideo, URUGUAY y ARGENTINA definieron el Campeonato Sudamericano. En un partido recordado por lo violento, en el que Sívori, Grillo y Labruna salieron lesionados, los locales con gol de Javier Ambrois ganaron 1 a 0. Además, en las tribunas, hubo violentos enfrentamientos entre hinchas uruguayos y argentinosEs recordada como la batalla de Montevideo.


- En 1960, en una reunión realizada en Montevideo, Uruguay, la Confederación Sudamericana de Fútbol, hoy CONMEBOL, por entonces presidida por Fermín Sorhueta, aprobó la realización de la Copa de Campeones de Clubes, luego renombrada COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA. La competencia inició en abril de ese año, con la participación de todos los equipos campeones en 1959. Con el tiempo se convirtió en el torneo más apasionante de este lado del charco.


- El 15/2 de 1969, en Montevideo, Uruguay, nació Sergio Daniel MARTÍNEZ, “Manteca”, gran goleador que tuvo Boca en los ‘90. Llegó al “Xeneize” proveniente de Peñarol en 1992, año en el que el club de la Ribera se consagró campeón después de 11 años. Hizo 97 goles en 208 partidos. Con la Selección uruguaya ganó la Copa América del ‘95. “U-RU-GUAYO, U-RU-GUAYO” fue el grito que sonó en varias oportunidades en la Bombonera.


- En 1996, RIVER derrotó a Boca en Mar del Plata por 1 a 0, gracias a una notable definición del astro uruguayo Enzo Francescoli. Fue el comienzo de un año fantástico para el "Millonario" que, entre otros logros, se alzaría con la Copa Libertadores de América.

VIDEO. El resumen de River 1-Boca 0 en Mar del Plata.


- Por último, en 2014, Lionel MESSI marcó dos tantos en la goleada del Barcelona frente al Rayo Vallecano por 6-0 y de esa manera llegó a las 228 conquistas en la La Liga (Primera División de España), superando al mítico Alfredo Di Stéfano, hasta ese día, el tercer máximo artillero en la historia del campeonato español, con 227. Entre semana, Messi venía de igualar los 335 festejos con la camiseta de un mismo club en el fútbol español, algo que logró previamente Telmo Zarra, entre 1940 y 1955, con el Athletic Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario