sábado, 15 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES 15 marzo: La noche que la gente de Boca eligió a RIQUELME


- Un 15 de marzo, en 1891, marineros ingleses fundaron el LOMAS ATHLETIC CLUB. Fue uno de los equipos más ganadores en los inicios del fútbol argentino. Obtuvo cinco torneos en la era Amateur: en 1893, 1894, 1895, 1897 y 1898. Era tan poderoso a tal punto que, en 1896, el campeón del certamen fue Lomas Academy, su equipo "B".


- En 1913, se fundó el Club Atlético ALL BOYS, el "Albo" de Floresta. Once jóvenes querían tener su lugar para jugar al fútbol y, de esa manera, desafiar a otros barrios. "Todos Muchachos" fue el nombre elegido. La traducción, tan común en aquellas épocas al inglés, derivó en el tradicional y conocido All Boys de hoy en día.


- El 15/3 de 1960, la Selección Argentina derrotó a Costa Rica por 2 a 0, en un partido correspondiente al torneo Panamericano. Esa tarde, Silvio MARZOLINI, por entonces jugador de Boca, debutó en el combinado nacional. Años después sería nombrado "el mejor '3' del mundo", mote que obtuvo después de sus buenas participaciones en los Mundiales de Chile '62 e Inglaterra '66. Un crack que jugaba de lateral.


- En 1964, en un amistoso internacional que River organizó para pagarle a Peñarol de Montevideo el pase del defensor Roberto Matosas, debutó en el "Millonario" el arquero Hugo Orlando GATTI, quien había llegado proveniente de Atlanta. El resultado fue un empate 1 a 1 en el Monumental. Luego, el "Loco" se convertiría en ídolo absoluto de Boca.


- El 15/3 de 1981, Mario Alberto KEMPES, el "Matador", debutó en River, en una victoria por 4 a 0 frente a Colón de Santa Fe. Regresó al país después de su paso por el Valencia de España e hizo dos goles, uno de penal. Además, esa tarde René HOUSEMAN marcó su único tanto vistiendo los colores del "Millonario". Pedro Vega, convirtió el gol restante.


- Un día como hoy, en 1992, en la caída de Gimnasia y Esgrima La Plata a manos de River por 3 a 2, el mellizo Guillermo BARROS SCHELOTTO tuvo un doble debut: hizo su primer gol en Primera División y fue expulsado por primera vez. El último rebelde.


- El 15/3 de 2009, en la victoria de Boca sobre Argentinos Juniors por 3 a 0, se produjo un hecho muy particular: la Bombonera habló y apoyó a Juan Román RIQUELME, quien días antes había renunciado a la Selección Argentina, enemistado con su técnico, Diego Armando MARADONA, otro ídolo del club. Algunos, hasta tildaron a D10S de "traidor". Román no se toca.


- Por último, en 2015, el gran clásico porteño entre SAN LORENZO y HURACÁN volvió a disputarse de manera oficial después de 4 años. Fue en el Nuevo Gasómetro, con victoria del "Ciclón" por 3 a 1. "Pipi" Romagnoli -foto-, Matías Caruzzo y Mauro Matos, de penal, marcaron los goles del local, mientras que Patricio Toranzo había puesto en ventaja al "Globo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario