jueves, 29 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 29 mayo: Se jugó el primer partido oficial en el MONUMENTAL


- Un 29 de mayo, en 1928, la Selección ARGENTINA debutó en los Juegos Olímpicos: en el estadio Olympisch, de Ámsterdam (Holanda), el conjunto nacional apabulló a los Estados Unidos por 11 a 2, con goles de Tarasconi -4-, Cherro -3-, Orsi -2- y “Nolo” Ferreira -2-.


- En 1938, se jugó el primer partido oficial en el ESTADIO MONUMENTAL: River cayó a manos de Independiente por 4 a 2, siendo Vicente de la Mata, del “Rojo”, el autor del primer gol en esa cancha. Pedernera y Moreno, marcaron las conquistas del “Millonario”. En tanto, Reuben -2- y Arsenio Erico, hicieron los tantos restantes del elenco de Avellaneda.


El 29/5 de 1946, en Buenos Aires nació Héctor Rodolfo VEIRA, habilidoso futbolista de San Lorenzo, equipo con el que fue campeón en varias ocasiones. De dilatada trayectoria en el exterior, en el país, el "Bambino" también vistió los colores de Huracán y Banfield. Como director técnico, ganó todo con River a mediados de los '80 y se dio el gran gusto de ser campeón con el “Ciclón”, en el torneo Clausura ’95. Un 'loco lindo' de nuestro fútbol.


- En 1960, PEÑAROL eliminó de la primera Copa Libertadores a SAN LORENZO: en el partido desempate de las semifinales, el conjunto uruguayo derrotó al “Ciclón” en el estadio Centenario de Montevideo por 2 a 1, con sendos goles del ecuatoriano Alberto Spencer, descontando José Sanfilippo para el equipo argentino.

- Un día como hoy, en 2001, ROSARIO CENTRAL se clasificó a la semifinal de la Copa Libertadores, tras vencer por penales al América de Cali colombiano. A pocos minutos del final, el "Canaya", que había ganado 1 a 0 en la ida, perdía 3 a 0 y logró hacer dos goles para estirar la definición a los penales (dos tantos de Juan Antonio Pizzi). En la serie decisiva, el héroe fue Laureano Tombolini, que atajó cuatro remates, para que el elenco rosarino gane por 5 a 4. REVIVÍ LA DEFINICIÓN POR PENALES HACIENDO CLICK ACÁ.


- En 2011, en el triunfo de Boca sobre Newell's por 1-0, Martín PALERMO marcó su último gol oficial en la Bombonera. En la fecha siguiente también convertiría en el empate 2-2 frente a Quilmes. El optimista del gol.


- El 29/5 de 2013, NEWELL'S se metió en las semifinales de la Libertadores tras derrotar en una dramática serie de penales a Boca, por 10-9. Los dos partidos de la llave finalizaron sin goles y el encargado de definir la historia fue la figura de la "Lepra", Maxi Rodríguez. Para el infarto.

VIDEO. La emotiva definición de Newell's 0 (10)-Boca 0 (9) por la Libertadores 2013.



- Por último, en 2016, LANÚS obtuvo el Torneo de Transición, al vencer en la final -jugada en la cancha de River- a San Lorenzo por 4-0, con los goles de Benítez, Almirón, Sand y Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario