sábado, 31 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 31 mayo: Se jugó la primera fecha de la ERA PROFESIONAL

FOTO. Loma Negra enfrentando a River Plate en los '80.

- Un 31 de mayo, en 1929, se fundó el Club Social y Deportivo LOMA NEGRA de Olavarría. El equipo cementero tuvo su época de apogeo entre 1981 y 1983, cuando actuó en Primera División (hasta logró vencer en un amistoso al seleccionado de la Unión Soviética). Durante esos años, recibió un gran apoyo económico de la millonaria Amalia Lacroze de Fortabat.


- En 1931, una fecha histórica: empezó el Profesionalismo en la Argentina. En el primer partido, BOCA y CHACARITA empataron 0 a 0, en lo que fue el debut oficial de Francisco "Pancho" VARALLO en el "Xeneize".


Alberto ZOZAYA, delantero de ESTUDIANTES, marcó el primer gol de la era Profesional, en el encuentro que el "Pincha" derrotó a TALLERES de Remedios de Escalada por 3 a 0.


En HURACÁN 4-QUILMES 0, hizo su presentación en el "Globo" el gran Herminio MASANTONIO, uno de los máximos ídolos del club (hizo dos goles, entre ellos, el primero de Huracán en el Profesionalismo).

Los otros resultados: ATLANTA 0-RIVER 1, SAN LORENZO 4-TIGRE 2, PLATENSE 1-VÉLEZ 0 y FERRO 2-ARGENTINOS JUNIORS 0 (quedó postergado Independiente-Racing, partido que se jugaría al año siguiente, con victoria de la "Academia" por 4-1).


- El 31/5 de 1992, BOCA ganó la Copa Master, el torneo que jugaron los campeones de la Supercopa: en la cancha de Vélez, el "Xeneize" venció por 2 a 1 al Cruzeiro de Brasil, con goles de "Chiche" Soñora y Alejandro Giuntini.


- En 1997, en el último partido de César Luis MENOTTI en su primer ciclo como técnico de INDEPENDIENTE, el “Rojo” goleó a Colón de Santa Fe por 6 a 0, gracias a los goles de José Luis Calderón -2-, Roberto “Toro” Acuña, Jorge Burruchaga, el “Nulo” Molina y el colombiano Albeiro Usuriaga. El “Flaco” se marchó a Italia, para dirigir a la Sampdoria.


- Un día como hoy, en 1998, el VÉLEZ de Marcelo Bielsa se consagró campeón del torneo Clausura, luego de imponerse por 1 a 0 ante Huracán, con el solitario tanto de Martín Posse.


- El mismo día, 31/5 del '98, en Boca 4-Gimnasia y Tiro de Salta 0, Sebastián BATTAGLIA debutó en el "Xeneize" y Claudio CANIGGIA jugó su último partido en el club de La Ribera (esa tarde hizo un gol).


- Por último, en 2015, Pablo AIMAR regresó oficialmente a River después de 15 años: fue en una victoria del "Millonario" por 2 a 0 ante Rosario Central en el Monumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario