viernes, 14 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES 14 febrero: El ESTUDIANTES de Bilardo campeón del Metro '82


- Un 14 de febrero, en 1951, histórico triunfo de PLATENSE, que derrotó al Milan en Italia por 3 a 2, con dos goles de Federico Geronis y uno del cordobés Cuello. Para el local, los tantos los marcó el sueco Nordahl. Hazaña del "Calamar" en el viejo continente.

FOTO. Valentim en un clásico jugado en la Bombonera.

- En 1965, en una victoria por Copa Libertadores de Boca por 3 a 2 sobre The Strongest de Bolivia, jugó su último partido en el "Xeneize" el goleador brasileño Paulo VALENTIM. Es el máximo artillero del equipo de la Ribera en el Superclásico ante River, con 10 goles oficiales.


- El 14/2 de 1971, en Bafgang, Camerún, nació Alphonse TCHAMI, delantero africano que jugó en Boca Juniors entre 1995 y 1997. En total, jugó 59 encuentros e hizo 14 goles.


- En 1973, en un partido amistoso jugado en Munich, la Selección ARGENTINA venció a Alemania por 3 a 2, gracias a los goles de Ghiso, el "Beto" Alonso y Brindisi. Gran labor del equipo por entonces dirigido por Enríque Sívori, que se preparaba para disputar el Mundial '74, que justamente se disputó en tierras teutonas.


- Un día como hoy, en 1976, en el triunfo de Boca sobre All Boys por 2 a 0, el legendario arquero, Hugo Orlando GATTI, hizo su debut oficial en el "Xeneize". En total, el "Loco" defendió los tres palos del equipo de la Ribera en 548 encuentros. En ese cotejo ante el "Albo", también hizo su presentación en Boca Ernesto MASTRÁNGELO, "Héber". Ambos de pasado en River, luego fueron ídolos en el clásico rival. Por último, el 2-0 ante All Boys marcó el comienzo de la "Era Lorenzo", después coronada con varios títulos locales e internacionales.

FOTO. Definición de Burruchaga en la final de la Libertadores '84 ante Gremio.

- En 1982, Jorge BURRUCHAGA debutó en Independiente (72 goles en 236 encuentros). Fue en la victoria como visitante del "Rojo" por 4 a 1 sobre Estudiantes de Santiago del Estero, partido que correspondió al campeonato Nacional. "Burru" llegó proveniente de Arsenal de Sarandí y rápidamente mostró su categoría. Campeón de América y el mundo con el conjunto de Avellaneda en 1984.


- El 14/2 de 1983, ESTUDIANTES de La Plata se consagró campeón del torneo Metropolitano '82, luego de ganarle como visitante a Talleres de Córdoba por 2 a 0, con goles del "Tata" Brown y Gottardi. El entrenador del "Pincha" era Carlos Salvador Bilardo. Además, jugando para la "T", debutó en Primera el arquero Ángel David COMIZZO. Reemplazó a Héctor Baley. Después, pasó por River, Banfield, Rafaela y el fútbol mexicano. REVIVÍ LOS GOLES QUE LE DIERON EL TÍTULO AL "PINCHA".

FOTO. El "Flaco" Comizzo festejando un triunfo en la cancha de Boca en 2002.


- Por último, en 1988, en Rosario, provincia de Santa Fe, nació Ángel DI MARÍA, "Fideo", volante ofensivo de la Selección Argentina surgido de las divisiones inferiores de Rosario Central. Su talento le posibilitó llegar rápidamente a los principales niveles del fútbol europeo: en 2007 fue contratado por el Benfica de Portugal, en 2010 pasó al Real Madrid de España, en 2014 se lo llevó el Manchester United inglés y un año más tarde se lo llevó el Paris Saint Germain francés. 

Con la albiceleste, hizo el gol que posibilitó la obtención de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (triunfo 1-0 ante Nigeria).